El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha decidido investigar una denuncia de discriminación hacia una niña autista en un local de McDonald’s ubicado en Maipú. Según la denuncia, la niña, que además tiene movilidad reducida, no pudo acceder al “espacio azul” destinado a personas autistas, ya que este estaba arrendado para un cumpleaños.
Por Fast Check CL
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha decidido tomar acción luego de recibir una denuncia que involucra a McDonald’s y su espacio inclusivo. Esto ocurre, según consigna Radio Bío Bío, luego de que una familia acusara a la cadena de comida rápida de discriminar a su hija, quien se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y además tiene movilidad reducida. Según la denuncia, la niña no pudo acceder a un espacio destinado para personas autistas, ya que este estaba arrendado para un cumpleaños.
La familia se dirigió a un local de McDonald’s ubicado en la avenida Pajaritos, en Maipú, con la intención de utilizar el denominado “espacio azul”. Este espacio está destinado para personas autistas y permite solicitar la presencia de un asesor para garantizar una experiencia inclusiva. Sin embargo, se encontraron con que este espacio estaba arrendado para un cumpleaños, impidiendo así el acceso de la niña.
La situación se complicó aún más cuando, según la denuncia, los asistentes al cumpleaños se burlaron de la niña y su familia, y los trabajadores del local no intervinieron para evitar esta situación.
Ante estos hechos, el Sernac ha decidido oficiar a Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada, la empresa a cargo de la franquicia de McDonald’s en Chile. En coordinación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Sernac considera que este incidente no solo constituye una falta al no respetar las condiciones ofrecidas, sino que también vulnera la dignidad de la familia afectada, exponiéndola a tratos vejatorios y ofensivos.
De igual manera, frente a esta situación, McDonald’s aseguró que “tomó contacto con la cliente para disculparnos por lo ocurrido, quien aceptó las disculpas y entendió la situación. Se invitó a la clienta a ocupar el espacio y disfrutar de una experiencia positiva. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a todos los clientes, y reiteramos el compromiso de la compañía con la promoción y el respeto de las individualidades como un valor humano fundamental para la vida y el trabajo”.