La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a Enel y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estos cobros, relacionados con seguros de vida y salud, van en contra de la normativa eléctrica, que establece que las empresas de distribución solo pueden facturar el suministro eléctrico. Esta nueva multa se suma a una ya existente en contra de ambas empresas por cobros erróneos en boletas.
Por Fast Check CL
En una reciente comunicación, la SEC detalló que Enel recibió cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana debido al cobro de seguros de vida, de salud y otros servicios no relacionados con la energía eléctrica. Esta acción implicó un incumplimiento claro de las regulaciones establecidas, resultando en una multa de 60.000 UTM, equivalente a más de $3.900 millones, lo que se suma a un castigo que ya habían recibido ambas empresas por cobros erróneos.
Por su parte, CGE también fue sancionada por cobros similares asociados a seguros de reparaciones eléctricas y protección familiar. Más de 99 mil clientes se vieron afectados por estas prácticas, lo que llevó a una multa de 40.000 UTM, equivalentes a más de $2.600 millones.
En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó que la normativa es clara al respecto: “Las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar por la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este”. La contravención a esta normativa por parte de Enel y CGE resultó en las multas impuestas.
Finalmente, la SEC llamó a ambas compañías a cesar de inmediato estos cobros indebidos y ha aconsejado a los consumidores que revisen minuciosamente sus facturas para identificar cualquier cargo inapropiado. También se ha subrayado la importancia de monitorear los consumos habituales y de informar cualquier irregularidad tanto a la compañía eléctrica como a través del sitio web oficial de la SEC.