Anita María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue una figura central en el caso de lavado de activos por el cual ambos fueron imputados. Aunque durante la investigación se presentó como dueña de casa, en realidad es secretaria ejecutiva bilingüe, y a pesar de ser imputada por lavado de activos, fue absuelta junto a su esposo por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Por Fast Check CL
Después de casi un año de juicio oral, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto en el caso que involucra al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet. Ambos fueron imputados por el delito reiterado de lavado de activos, relacionado con la malversación de caudales entre los años 2010 y 2016. A pesar de que el Ministerio Público solicitó 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 años de cárcel para su esposa, el tribunal absolvió a la pareja.
¿Quién es “Anita” Maria Pinochet?
María Anita Pinochet Ribbeck, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ha sido una figura central en el caso de lavado de activos. Aunque se presentó como dueña de casa durante la investigación, en realidad es secretaria ejecutiva bilingüe.
La vida de Anita Pinochet ha estado estrechamente ligada a la carrera militar de su esposo. Siendo padres de tres hijos, iniciaron su vida juntos en Coyhaique y luego en Santiago, donde comenzaron a disfrutar de un estilo de vida más lujoso tras una comisión de servicio de Fuente-Alba en El Salvador.
Durante el tiempo en que Fuente-Alba estuvo al mando del Ejército, la pareja disfrutó de lujosos viajes y un estilo de vida ostentoso, financiado, según la investigación de Meganoticias, con fondos del Ejército. Se estima que entre noviembre de 2012 y fines de 2013, la pareja y sus comitivas gastaron más de 400 millones de pesos en viajes a Europa, Estados Unidos, Canadá, Punta Cana y Cancún, todos costeados por el Ejército.
Además de su participación en los viajes y el estilo de vida lujoso, Anita Pinochet estuvo involucrada en la Fundación Señoras del Ejército, donde, según consigna El Mostrador, ejerció la presidencia hasta fines de 2013. Durante su gestión, se vendieron tres propiedades por un total de 928 millones de pesos, mientras adquiría dos departamentos y un estacionamiento en Las Condes.