La descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, a pocas horas de la gran final, generó gran controversia, luego de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidiera que la policía sueca debía iniciar una investigación sobre un presunto incidente detrás del escenario que involucró a una miembro del equipo de producción. A pesar de la indignación de la emisora neerlandesa AVROTROS, la UER consideró que no sería apropiado que Klein continuara en el concurso mientras se lleva a cabo la investigación.
Por Fast Check CL
El Festival de la Canción de Eurovisión se vio envuelto en una controversia luego de que los organizadores descalificaron al participante de Países Bajos horas antes de la gran final por un incidente detrás del escenario que involucró a una integrante del equipo.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el evento anual, anunció que el cantante Joost Klein fue descalificado después de que la policía sueca comenzara a investigar un presunto incidente que involucraba a Klein y a una miembro del equipo de producción. Según la UER, en base a lo consignado por CNN, “no sería apropiado que continúe en el Concurso” mientras se lleva a cabo la investigación.
En la misma línea, una portavoz de la policía sueca señaló al mismo medio, en relación al incidente, que “un hombre es sospechoso de amenazas ilegales. Se dice que el delito se cometió en el Malmö Arena el jueves por la noche”. Sin embargo, el hombre fue interrogado pero no detenido.
Por su parte, la emisora pública neerlandesa AVROTROS criticó la decisión de la UER, considerándola “desproporcionada” y mostrándose “consternada por la decisión”.
Este incidente se suma a la controversia previa sobre la participación de Israel en el concurso, mientras que la UER afirmó que la descalificación de Klein no involucraba a ningún otro artista o miembro de la delegación de otro país. La UER había ordenado previamente a Israel modificar la letra de su canción por considerarla demasiado política, pero la controversia persistió.
Bajo este contexto, se ha reportado que el ambiente en Malmö está tenso, con miles de manifestantes y una fuerte presencia policial debido a las tensiones que rodean al certamen.
La UER ha sido contundente al condenar los hechos ocurridos tras la actuación de Joost Klein y su canción “Europapa” en la segunda semifinal del concurso, reafirmando que la policía sueca está investigando el incidente.