Explicativo: La radio estatal a lo BBC que prepara TVN y el Gobierno

En el Día de la Libertad de Prensa, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de radio estatal, junto con el fortalecimiento de TVN. De forma reservada, la señal pública ha estado trabajando —desde hace casi dos años— en un proyecto de estación radial. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, el soporte técnico está listo y se barajan dos marcas que ya están inscritas.
Comparte:

En el Día de la Libertad de Prensa, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de radio estatal, junto con el fortalecimiento de TVN. De forma reservada, la señal pública ha estado trabajando —desde hace casi dos años— en un proyecto de estación radial. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, el soporte técnico está listo y se barajan dos marcas que ya están inscritas.


Por Fast Check CL

De manera reservada, Televisión Nacional de Chile (TVN) ha estado trabajando en el lanzamiento de un proyecto de radio, de carácter público. La idea comenzó a gestarse bajo la dirección ejecutiva de Alfredo Ramirez hace casi dos años, aproximadamente.

Fuentes del canal explican a Fast Check CL que los planes iniciales aún no están completamente definidos, pues se contempla que la iniciativa comience como una radio online para luego, potencialmente, mutar a una radiofrecuencia convencional, a la medida que prosperen los resultados.

Pese al tiempo en que esto ha ido desarrollándose, el propio Francisco Vidal —presidente del director de TVN, desde diciembre de 2023—, ha estado llevando acabo las gestiones para conducir el proyecto.

Los proyectos inscritos

La idea nació por el interés de ampliar el formato de las plataformas que hoy por hoy tiene TVN, puesto que el único espacio en el que la señal pública no está presente, es en la radiofrecuencia.

Los avances por ahora, pueden constatarse en los registros del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), donde en octubre de 2023, fue ingresada la marca «TVN Radio» y aceptado en diciembre del mismo año.

En abril recién pasado, según el expediente de INAPI, ya fue efectuado el pago por la patente y, finalmente, se otorgó el título de propiedad y uso exclusivo de la marca «TVN Radio». Las gestiones estuvieron a cargo del bufete Silva Abogados. Revisa la documentación aquí.

Por otro lado, está la marca 24 Horas que, incluso, ya cuenta con una imagen. La solicitud —elaborada también por Silva Abogados— ya fue aceptada y este 8 de mayo se dio a conocer la resolución de aceptación.

Fuente: INAPI.

Estas dos marcas, explican las fuentes, son las opciones que se barajan para el proyecto. Una vez que esté definido y terminado, se presentará al directorio que tomará la decisión. Contactado por Fast Check CL, Francisco Vidal confirmó la información, remarcando que «para que esto se llegue a concretar, faltan todavía algunos procesos en la gestión».

Por ahora, se desconoce si «TVN Radio» o «24 Radio» cuenta con un director. Vidal explicó que esto, como los temas y el perfil que caracterizarán a la futura estación, no están definidos aún por el directorio.

Fuentes del canal confirman que ya se adquirieron equipos y herramientas para el soporte técnico. Actualmente, el desarrollo de esta emisora online se encuentra en al área de proyectos de TVN. Pese a los cambios que han afectado al canal en el último tiempo, el nuevo director de prensa, Gerson del Río, está al tanto del diseño.

¿Y ahora qué?

«Vamos a presentar prontamente una indicación sustitutiva al proyecto de fortalecimiento de TVN, con el fin de reforzar su misión pública (…) tenemos la convicción que es importante y lo vamos a hacer mediante un endowment que espero nos permita reforzar el canal público y avanzar en otros proyectos como la radio pública, que tan buenas experiencias ha tenido en otros países», sostuvo el Presidente Gabriel Boric en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tras los dichos del mandatario, en TVN surgieron dudas por la pertinencia del proyecto trabajado hasta entonces, dado que podrían correr por caminos separados. Sin embargo, el propio Vidal confirmó a Fast Check CL que lo llevado adelante por la estatal se relaciona a lo anunciado por el Gobierno.

Por su parte, en Palacio corroboraron que el proyecto que ha venido diseñando TVN, va en línea con el anuncio del jefe de Estado, con la Secretaría General de Gobierno (Segegob) —encabezada por la ministra Camila Vallejo— como vínculo para su pronta materialización.

Desde la Segegob explican que «efectivamente tiene relación, porque el proyecto de TVN que indicaremos pretende fortalecer la misión pública de la empresa y, en ese marco, la radio pública constituye un elemento relevante».

Sin embargo, agregan en la cartera ministerial, «actualmente TVN está habilitada, por ley, para contar con una radio, y ello está siendo abordado de manera simultánea por su equipo directivo».

Fuentes y antecedentes recabados por este medio, apuntan a Rodrigo Cid —miembro del directorio y funcionario del canal— como uno de los personajes claves en el diseño del proyecto. En 2022, Cid fue nombrado por el Ejecutivo para tener «voz y voto» en el gobierno corporativo del canal público.

Comparte:

Te puede interesar:

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.