El abogado Luis Silva critica la querella del INDH por el caso de conscriptos en Putre, cuestionando la acción judicial y poniendo un manto de duda sobre las acusaciones. Silva lamenta el fallecimiento del conscripto Franco Vargas pero espera que el procedimiento judicial aclare los hechos.
Por Fast Check CL
El abogado Luis Silva, exconsejero del Consejo Constitucional pasado, declaró una serie de comentarios, en relación a las autoridades del Ejército por la trágica marcha en la que perdió la vida el conscripto Franco Vargas en Putre.
“Este hecho es de lamentar. Es de lamentar que en una operación de rutina, de entrenamiento de los conscriptos, fallezca un conscripto, se presenten cuadros infecciones que afecten a un montón”, explicó inicialmente en Estado Nacional.
En esta línea, Luis Silva cuestionó la acción judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras entregar su visión de los hechos, señalando que “yo no quiero contrastar con la información de la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos. No le creo“.
“No es que no le crea, pero pongo un manto de duda que voy a esperar que se esclarezca en el procedimiento judicial. Porque lamentablemente el instituto…”, indicó Silva.
Estos comentarios surgieron en un contexto en el que el INDH interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica, acusando a funcionarios militares de aplicar apremios sobre las víctimas de manera consciente y voluntaria.