La Asamblea General de las Naciones Unidas ha respaldado de forma mayoritaria la plena integración de Palestina como Estado miembro, una medida simbólica y no vinculante que ha generado controversia a nivel internacional. Con 143 votos a favor, esta histórica decisión otorga a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “estado observador no miembro”. A pesar de ello, Palestina no tendrá derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de la ONU.
Por Fast Check CL
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de la plena integración de Palestina como Estado miembro de la organización, una medida que ha desatado la ira de Israel y ha generado controversia a nivel internacional. Esta decisión, que es simbólica y no vinculante, fue respaldada por una amplia mayoría de países, con solo nueve votos en contra y 25 abstenciones.
En la votación, 143 de los 193 países miembros de la ONU apoyaron la resolución que pide la plena integración de Palestina como Estado miembro. Esta resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica y otros setenta estados, otorga a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “estado observador no miembro”.
A pesar de este respaldo mayoritario, la resolución especifica que Palestina no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de las Naciones Unidas. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la votación como una “absurda decisión” y la consideró como un premio para “los terroristas de Hamás”.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, celebró el resultado de la votación y afirmó que su gobierno seguirá impulsando la plena integración de Palestina en las Naciones Unidas.
Cabe destacar que Chile, representado por su Misión Permanente ante las Naciones Unidas, votó a favor de la resolución que busca la plena integración de Palestina como Estado miembro de la organización. A través de su cuenta oficial de X, la Misión Permanente de Chile ante la ONU afirmó que esta decisión implicará que Palestina goce de mayores derechos dentro de la organización.