Microsoft Chile presenta una querella por estafa, falsificación y delitos informáticos tras descubrir un fraude millonario que supera los $212 millones. El fraude involucraría la suplantación de identidad de empleados y la emisión de facturas falsas, además de un acceso directo al portal del SII de la compañía.
Por Fast Check CL
Microsoft Chile interpuso una denuncia ante los tribunales de garantía de Santiago por los delitos de estafa, falsificación de documento privado y mercantil, delitos informáticos y asociación ilícita. Esta acción legal se llevó a cabo tras descubrir un fraude que asciende a más de $212 millones.
Según consigna The Clinic, la corporación internacional informó que, a finales del pasado mes de enero, empezaron a llegarles una serie de órdenes de compra falsas de gran valor económico. Estas órdenes se transformaron más tarde en facturas emitidas a nombre de Microsoft, mientras los implicados en el fraude se hicieron pasar por un empleado de la compañía para solicitar la compra de camiones y otros bienes.
Estas órdenes de compra fueron presuntamente aprobadas mediante una cuenta de correo electrónico fraudulenta. Según la denuncia presentada, todas las órdenes de compra especificaban que las facturas debían ser enviadas a la dirección de correo electrónico facturacion@portalmicrosoftchile.com, que no pertenece a Microsoft. La compañía también denunció que los autores del fraude habían accedido a su portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), llegando a factorizar al menos una de las facturas falsas y accediendo a toda su “carpeta tributaria”.
La denuncia también señala que “las personas ya mencionadas tenían acceso, de manera ilegal y sin autorización de mi representada, al portal del SII de Microsoft. Al recibir el correo electrónico con la factura emitida, la consideraban recibida y la aceptaban en cuestión de minutos”.
Estas facturas fraudulentas colocaron a Microsoft en la posición de deudora frente a los emisores de las mismas. El valor total de estas facturas asciende a $212,3 millones, IVA incluido, y aunque aún no se puede determinar con exactitud el número de facturas fraudulentas aceptadas, la empresa advierte que esta cifra podría incrementarse significativamente durante la investigación.