El ex carabinero, Emanuel Burgos Mackay, fue condenado a presidio perpetuo por el femicidio de su pareja, Franshesca Flores Raillanca, ocurrido en Futrono, Los Ríos, durante septiembre de 2022. Burgos cometió el crimen frente a su hijo recién nacido, propinándole a la víctima al menos 26 heridas con un arma blanca. Aunque la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, el tribunal impuso la pena de presidio perpetuo calificado, la máxima sanción contemplada por el código penal chileno.
Por Fast Check CL
Un ex carabinero fue condenado a presidio perpetuo por el asesinato de su pareja en Futrono, Los Ríos, en septiembre de 2022. Emanuel Burgos Mackay, quien en ese momento era carabinero, fue sentenciado por matar a Franshesca Soledad Flores Raillanca en presencia de su hijo de 11 días.
La lectura de sentencia se llevó a cabo este miércoles, con un fallo unánime que condenó a Burgos por femicidio. El juez David Silva dictó presidio perpetuo simple, además de la inhabilitación de por vida para optar a cargos públicos o derechos políticos.
Sobre el crimen, se estableció, según consigna Radio Bío Bío, que Burgos llegó al domicilio de la víctima, donde estaban sus dos hijos, el recién nacido y un adolescente de 14 años, engañando al adolescente para que saliera, quedando solo con su expareja. Fue entonces cuando la atacó con un arma blanca, propinándole al menos 26 heridas cortantes y cortopunzantes en la cara, cuello y zona cervical, causándole la muerte.
Aunque la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, el tribunal impuso la pena de presidio perpetuo simple. En el caso del perpetuo calificado, el condenado no puede optar a beneficios hasta cumplir 40 años en prisión. En cambio, con el perpetuo simple, puede postular a libertad condicional después de cumplir 20 años en la cárcel.