Lectores de Fast Check consultaron sobre la veracidad de un reels que circula en Instagram, el cual denuncia que se extrae hielo glaciar en Groenlandia para usarlos en refrescos en Dubai. Tras pesquisar el caso, Fast Check CL califica el contenido viral como real: un reportaje de The Guardian consignó lo ocurrido en enero de este año.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en Instagram un reels el cual denuncia que en Groenlandia, una empresa extrae hielo desde los glaciares milenarios del Ártico para exportarlos a Dubái.
- Fast Check CL califica la información como real. Efectivamente, la startup Arctic Ice corta trozos de hielo provenientes de icebergs desprendidos de glaciares milenarios para exportarlos a Emiratos Árabes Unidos. Esta información deriva de un reportaje del The Guardian del 9 de enero de este año.
Por Maximiliano Echegoyen
Lectores de Fast Check CL enviaron por nuestros canales un video compartido en Instagram, en formato reels, de la cuenta @lamolokhova. La cuenta le pertenece a Noelia Ramírez Molokhova, quien se autodenomina «experta en sustentabilidad».
En el reels, que cuenta con más de 78 mi me gusta y 7,5 mil comentarios, Noelia expone que «están cortando glaciares milenarios en Groenlandia para hacer cubitos de hielo en Dubai». De acuerdo a su relato, el proyecto lo lleva a cabo la empresa Arctic Ice, quienes extraen este hielo milenario para, posteriormente, exportarlo a los Emiratos Árabes.
Fast Check CL califica el contenido viral como real. Efectivamente, la startup Arctic Ice corta trozos de hielo provenientes de icebergs desprendidos de glaciares milenarios para exportarlos a Emiratos Árabes Unidos. Esta información deriva de un reportaje del The Guardian del 9 de enero de este año.
El reportaje del negocio glaciar
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con los términos «Groenlandia», «hielo», «milenario» y «Dubai». De este modo, se encontraron distintos artículos de enero de 2024 en donde se refieren a una empresa groelandesa que vende hielo glaciar a bares de Emiratos Árabes Unidos (ver aquí y aquí).
En ambos artículos se consigna que la información fue revelada por el periódico británico The Guardian. Entonces, Fast Check CL aplicó la misma búsqueda avanzada pero con los conceptos en inglés. De este modo, se encontró un reportaje del citado medio titulado al español: «Una startup de Groenlandia comienza a enviar hielo de glaciar a bares de cócteles en los Emiratos Árabes Unidos».
La investigación fue publicada el 9 de enero de 2024. En ella, The Guardian reveló que la empresa Arctic Ice «recolecta hielo desde los fiordos de Groenlandia y luego los envía a los Emiratos Árabes Unidos para venderlo en bares exclusivos». Según el periódico, es común que en Groenlandia se utilice hielo glacial para las bebidas y que ya se ha intentado exportar antes.
La startup Arctic Ice es del empresario Malik V Rasmussen, quien dice que el hielo glacial, «que ha sido comprimido durante milenios, no tiene burbujas y se derrite más lentamente que el hielo normal», señala el medio.
En el resto del reportaje, The Guardian relata lo mismo que Noelia Ramírez en su reels: que Arctic Ice tiene un barco especializado con una grúa en donde buscan el iceberg perfecto para extraer el hielo. Una vez encontrada la pieza ideal, es recogida por la grúa y colocada en una caja de plástico, que luego es trasladado y guardado en contenedores refrigerados.
Este último contenedor es transportado a Dinamarca y, desde este país, otro barco transporta la carga glaciar hasta Dubái, una de las ciudades más conocidas y lujosas de los Emiratos Árabes.
La empresa Arctic Ice
Con la información proporcionada por The Guardian, Fast Check CL buscó a la empresa «Arctic Ice» —que se traduce literalmente como «Hielo del Ártico»— encontrando su sitio web oficial (arcticice.ae).
Según lo descrito en su propia página, Arctic Ice extrae y exporta hielo que «se obtiene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años». Este hielo proviene de los icebergs que ya se han desprendido del glaciar y que flotan en el fiordo de Nuuk (capital de Groenlandia).
Según la misma empresa, extraer el hielo de los iceberg desprendidos «asegura la calidad y pureza del hielo». Además, aclaran que no extraen el producto directamente desde el glaciar.
«Millones o miles de millones de tonelada de hielo se desprenden de los glaciares cada año. Nuestra producción muy limitada tiene, por lo tanto, un impacto muy insignificante», estiman desde la compañía.
En sus redes sociales (Instagram, Facebook y Youtube), también se puede ver el trabajo y/o la publicidad de Arctic Ice.
Cabe señalar que en el reportaje de The Guardian, el dueño de la startup Malik V Rasmussen destaca la labor de la empresa en su sociedad.
«Creo que ayudar a Groenlandia en su transición verde es en realidad para lo que nací en este mundo», señaló el emprendedor, añadiendo también que: «tenemos esa agenda en toda la empresa, pero es posible que aún no la hayamos comunicado lo suficientemente bien».
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como real. Efectivamente, la startup groelandesa Arctic Ice corta trozos de hielo provenientes de icebergs desprendidos de glaciares milenarios para exportarlos a Emiratos Árabes Unidos. Esta información deriva de un reportaje del The Guardian del 9 de enero de este año.