Desde inicios de año, 119 personas han abandonado el partido Amarillos por Chile. Solo en marzo, 92 afiliados renunciaron a la colectividad que encabeza el diputado Andrés Jouannet.
Por Fast Check CL
“Con inmensa alegría y renovado compromiso con Chile comunicamos que nuestro movimiento ha concluido el proceso para constituirse legalmente como fuerza política”, dice un comunicado del 29 de junio de 2023, cuando Amarillos por Chile consiguió las firmas para constituirse como colectivo.
A casi un año de ese anuncio, se revelaron las renuncias de un centenar de militantes a la colectividad que hoy encabeza el diputado Andrés Jouannet.
Según datos del Servicio Electoral (Servel) -recogidos por La Tercera-, en lo que va de 2024, son 119 los afiliados que han renunciado la colectividad.
En el desglose, de acuerdo a la información del citado medio; en enero, 15 personas se desvincularon; en febrero, 12 más; mientras que en marzo, la cifra ascendió a 92.
Consultado al respecto, Jouannet respondió a La Tercera que: “Cuando se trata de militar, el compromiso es mucho mayor y es normal que haya deserciones en el camino, es algo que le está pasando a todos los partidos”.