El Gobierno Regional del Bío Bío habría destinado cerca de 720 millones de pesos a la Fundación Leitat Chile, la cual está vinculada al político Ricardo Rincón, con el fin de establecer un “centro de innovación espacial”. Informes recientes revelan que al menos 15 millones de pesos de estos fondos fueron pagados a Rincón por concepto de “asesorías” y un “plan de gobernanza”. A pesar de negarlo, documentos obtenidos muestran que recibió cuatro pagos relacionados con el proyecto.
Por Fast Check CL
Informes señalan que el Gobierno Regional del Bío Bío habría destinado una suma cercana a los 720 millones de pesos a la Fundación Leitat Chile, la cual está vinculada al político Ricardo Rincón. Este financiamiento, según una investigación realizada por Radio Bío Bío, fue transferido en un solo pago a principios de 2023 con el propósito de establecer un “centro de innovación espacial” en la región.
Según la información recopilada por BBCL Investiga, al menos 15 millones de pesos de estos fondos fueron destinados a Ricardo Rincón por concepto de “asesorías” y un “plan de gobernanza”, mientras que los documentos indican que el proyecto comenzó a ser tramitado en el segundo semestre de 2022, con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo espacial en la región.
Además, se ha señalado que Ricardo Rincón habría realizado gestiones para acercar los intereses de la fundación al Gobierno Regional, aprovechando su cercanía con Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Bío Bío, una corporación público-privada encargada de gestionar la entrega de fondos públicos en la región.
Aunque tanto Rincón como Chávez niegan haber intervenido en la aprobación de los fondos, los documentos obtenidos a través de la investigación, muestran que Rincón recibió al menos cuatro pagos por un total de más de 15 millones de pesos por diferentes conceptos relacionados con el proyecto.
Por otro lado, resulta particularmente relevante la conexión entre Ricardo Rincón y Ximena Rincón, presidenta del partido Demócratas, partido que ha mantenido una estrecha relación con el gobernador Rodrigo Díaz. Además, según señala el medio citado anteriormente, Ximena Rincón se ha posicionado como una de las principales aliadas políticas de Díaz, incluso después de que se destapara el escándalo del caso Convenios.
Finalmente, cabe destacar que este no es el único caso de asignación de fondos públicos a fundaciones vinculadas a políticos en la región. Otro ejemplo relevante es el traspaso de casi 380 millones de pesos a la fundación de Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, para un proyecto liderado por María Estela Ortiz, quien es amiga personal de la exmandataria. Este caso también se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio Público.