El presidente Gabriel Boric exigió que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades por la muerte del conscripto Franco Vargas durante una marcha militar en Putre. En medio de su gira por la región de O’Higgins, Boric citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para abordar el trágico incidente. Además, instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que junto al general Iturriaga, entreguen detalles sobre lo ocurrido y las medidas a tomar para evitar futuras tragedias.
Por Fast Check CL
En medio de su gira por la región de O’Higgins, el presidente Gabriel Boric se refirió al trágico fallecimiento del conscripto Franco Vargas, ocurrido el pasado 27 de abril durante una marcha militar en Putre, Región de Arica.
Durante una actividad en la comuna de Peralillo, Boric expresó su consternación por el hecho y su preocupación por la seguridad de los jóvenes que sirven a la patria. En este sentido, citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para exigir que se esclarezcan los hechos y se asuman las responsabilidades correspondientes.
“Quiero compartir con ustedes mi dolor, consternación y preocupación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército de Chile y tienen que ser tratados con dignidad”, enfatizó el mandatario.
Boric instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que junto al general Iturriaga, se reúnan en La Moneda y le entreguen detalles sobre lo ocurrido, así como las medidas que se tomarán para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a repetirse.
“Por la memoria de Franco, también corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, agregó el presidente.
Asimismo, Boric aseguró que se mantendrá en contacto permanente con la familia de Franco Vargas para brindarles todo el apoyo necesario en este difícil momento.
“El día lunes me voy a juntar con la mamá de Franco, con Romy Vargas, para brindarle todo el apoyo que requiere en este difícil momento. Quiero que se sepa toda la verdad”, concluyó.
Declaraciones del oficialismo
Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la gravedad del asunto y destacó la importancia de que se esclarezcan los hechos. Además, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias y que el Presidente está evaluando las personas designadas para garantizar la transparencia en la investigación.
En tanto, la senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, por su responsabilidad de mando en el fatal incidente.
“Ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana, las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga”, afirmaron, según consigna Radio Bío Bío.
La Fiscalía de Arica está a la espera de un informe de asesoría jurídica para determinar si tiene competencia para investigar el caso, que por ahora está siendo revisado por la Justicia Militar. Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Senado continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
El Ejército, por su parte, aún no se ha referido nuevamente al caso que además de la muerte de Franco Vargas, dejó a otros 45 soldados de la misma brigada con un grave cuadro respiratorio tras el entrenamiento.