La Corte de Apelaciones de Santiago revoca la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en el caso Hermosilla. Muñoz, formalizado por delitos de violación de secreto, recuperará su libertad con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, luego de que la Corte acogiera los argumentos de su defensa sobre su colaboración con la justicia.
Por Fast Check CL
La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido revocar la medida de prisión preventiva impuesta al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien se encontraba bajo esta medida desde mediados de marzo. Muñoz fue formalizado el 19 de marzo por delitos reiterados de violación de secreto, acusado de entregar información confidencial al abogado Luis Hermosilla, defensor del también exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
La decisión de revocar la prisión preventiva fue tomada tras la apelación presentada por el abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, quien argumentó la colaboración de su representado en el proceso y la desproporcionalidad de la medida cautelar.
En este sentido, y según consigna La Tercera, la Corte de Apelaciones, por dos votos contra uno, decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Durante su defensa, Manríquez afirmó que “la Corte acogió el argumento de esta defensa y entendiendo que hasta la fecha no hay antecedente alguno que haga presumir que el señor Muñoz se va a sustraer de la acción de la justicia, pues ha colaborado, ha comparecido a todos los actos solicitados, ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado colaboración”.
Con la revocación de la prisión preventiva, Muñoz recuperará su libertad en las próximas horas, aunque deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Esta decisión se da luego de que la Octava Sala del Tribunal de Alzada acogiera los argumentos de la defensa, dejando sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que mantenía la prisión preventiva para el exdirector de la PDI.