La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) impuso multas millonarias a CGE y Enel por “cobros err贸neos” a sus clientes, debido a que las empresas no cumplieron con la normativa de facturaci贸n, generando reclamos por Consumos No Registrados (CNR).
Por Fast Check CL聽
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) impuso multas por un total de $2.355 millones a las empresas CGE y Enel, debido a “cobros err贸neos” detectados en las boletas de sus clientes.
Seg煤n la investigaci贸n llevada a cabo por la SEC, y c贸mo consigna 24 horas, ambas compa帽铆as no cumplieron con la “normativa que regula los procesos de facturaci贸n de consumos”, lo que gener贸 una serie de denuncias por parte de los usuarios.
“Los reclamos se帽alaban que les aparec铆a en sus boletas una glosa de Consumos No Registrados (CNR), con montos que no ten铆an justificaci贸n”, explic贸 la SEC a trav茅s de un comunicado.
Como resultado de esta investigaci贸n, la SEC aplic贸 una multa de aproximadamente $1.963 millones a CGE y poco m谩s de $392 millones a Enel. En el caso de CGE, se detect贸 que 12.731 clientes fueron afectados por estos CNR, y la compa帽铆a no cumpli贸 con el procedimiento establecido, lo que afect贸 la calidad del servicio comercial.
Por su parte, en Enel fueron 7.252 los clientes afectados por “cobros que no se ajustaban a la energ铆a consumida”. La compa帽铆a reconoci贸 problemas de facturaci贸n que derivaron en cobros de CNR por un periodo de 12 meses, cuando lo m谩ximo permitido por normativa es de 3 meses.
