El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar emitió un veredicto absolutorio a favor de Mario Soto Cordones, acusado de homicidio simple tras dar muerte a un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana. Soto, quien enfrentaba una solicitud de 15 años de cárcel por parte del Ministerio Público, fue liberado de los cargos al demostrar que actuó en legítima defensa.
Por Fast Check CL
El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar emitió este martes un veredicto absolutorio a favor de Mario Soto Cordones, quien fue acusado de homicidio simple tras dar muerte a un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana.
Los hechos se remontan a la madrugada de Año Nuevo del 2022, cuando Benjamín Pizarro Aros ingresó en dos ocasiones al domicilio robando distintas especies. Al percatarse de lo sucedido, Soto salió con su arma (que se determinó estaba debidamente inscrita) y dio cinco disparos al sujeto.
“Se hizo justicia en mi caso (…), todos tenemos derecho a defendernos en nuestras casas”, expresó Soto tras ser absuelto y liberado de las medidas cautelares en su contra, según consigna Radio Bío Bío.
En la misma línea, Soto recordó que “fue todo súper rápido. Yo estaba durmiendo y mi esposa me despierta sobresaltada diciendo que hay alguien en el patio. Fui a mi closet, nosotros habíamos comprado una caja de seguridad por las niñas, y saqué mi arma”. Además, afirmó que “nunca” negó los disparos y que él mismo llamó a Carabineros y entregó su arma.
El Ministerio Público había solicitado 15 años de cárcel para Soto, acusado de homicidio simple, sin embargo, la defensa del acusado argumentó legítima defensa, hecho que recogió el magistrado del tribunal viñamarino Manuel Muñoz, dejando libre a Soto de los cargos que se le imputaban.
Durante el juicio, se presentaron pruebas que respaldaron la versión de Soto, específicamente, a través del inspector de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Felipe Salas, quien expuso registros de cámaras de seguridad que mostraban a la víctima desplazándose por el recinto y posteriormente intentando agredir a Soto.
Del mismo modo, el abogado defensor, Cristian Canifrou, presentó pruebas documentales que indicaban que la víctima ya tenía antecedentes penales por receptación de vehículo en 2021.
Tras los alegatos de clausura, el tribunal determinó dictar el veredicto absolutorio a favor de Mario Soto, desestimando así los cargos presentados por la Fiscalía y estableciendo que actuó en legítima defensa.