La Corte Suprema ratificó que condenados por robo de madera en la provincia de Arauco cumplirán pena de cárcel tras revocación de libertad vigilada. La medida, establecida luego del rechazo de amparos, afectará a tres individuos involucrados en una red criminal.
Por Fast Check CL
Tres individuos involucrados en una red criminal dedicada al robo de madera en la provincia de Arauco enfrentarán la pena de cárcel efectiva, luego de que la Corte Suprema rechazara los amparos presentados contra la revocación de la libertad vigilada que les había sido otorgada.
Walter Araneda, Ricardo Escobar y Guillermo Mesa habían sido condenados a 5 años de libertad vigilada tras un acuerdo con la Fiscalía, tras ser acusados de delitos de hurto de madera, lavado de activos y fraude tributario. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta medida, determinando que debían cumplir sus penas tras las rejas.
Según consigna Radio Bío Bío, la Forestal Arauco, en calidad de querellante, apeló el fallo, que fue acogido por la Corte de Concepción, ratificando así la sentencia de cárcel para los acusados. A pesar de los recursos de amparo presentados por las defensas de los condenados, la Corte Suprema los desechó, confirmando la decisión del tribunal de alzada.
En este contexto, Ángela Contreras, abogada defensora de uno de los acusados, señaló que se evaluará un último recurso de reconsideración ante esta situación. Por su parte, César Ramírez, otro de los defensores privados, aseguró que su cliente, Ricardo Escobar, cumplirá la pena impuesta.
De esta manera, la resolución de la Corte Suprema ratifica la decisión de que Walter Araneda, Ricardo Escobar y Guillermo Mesa deberán cumplir sus penas en la cárcel, mientras que será el Juzgado de Garantía de Cañete el encargado de ejecutar esta sentencia, a través, por ejemplo, de una orden de detención.