En medio de la crisis: Isapres pierden 47 mil afiliados en el primer trimestre de 2024

La Superintendencia de Salud reportó que durante el primer trimestre de este año, las Isapres perdieron 47 mil afiliados, alcanzo el punto más bajo de la industria desde 2009.
Comparte:

La Superintendencia de Salud reportó que durante el primer trimestre de este año, las Isapres perdieron 47 mil afiliados, alcanzo el punto más bajo de la industria desde 2009.


Por Fast Check CL

Durante el primer trimestre de 2024, las Isapres continuaron experimentando una disminución constante en el número de afiliados, siguiendo la tendencia observada desde el año 2020.

Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud, recogidos por La Tercera, el sistema privado de salud cerró este período con 47 mil clientes menos, alcanzando un total de 2.668.304 afiliados hasta marzo del presente año.

Lo anterior, indica el citado medio, significa una caída del 9,5% en los últimos doce meses y un retroceso del 1,7%, en contraste con el cierre de 2023.

Por tanto, estos números sitúan a las aseguradoras privadas en su punto más bajo en cuanto a cantidad de afiliados desde diciembre de 2009. El año 2023 marcó un hito negativo para el sector, ya que fue el año en que perdieron más del doble de clientes y cargas en comparación con 2022.

Por contraparte, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cerró el año 2023 con 16.229.898 personas adscritas, de las cuales 16.320 se sumaron durante ese año, más de la mitad provenientes de las Isapres.

En ese sentido, la semana pasada comenzó la discusión en la Comisión Mixta por la ley corta de Isapres que busca aminorar la crisis de esta industria.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.