RUF: La polémica norma que establece justicia militar para delitos cometidos por uniformados

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana, respaldó una indicación que deriva a la justicia militar los delitos cometidos por uniformados. Esta propuesta, presentada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI e independientes, propone modificar la competencia de los tribunales militares en ciertas circunstancias, generando controversia tanto en el Gobierno como en algunos sectores de la oposición.


Por Fast Check CL 

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana respaldó una polémica indicación que deriva a la justicia militar los delitos cometidos por uniformados. La votación, que terminó con 14 votos a favor y 12 en contra, refleja la división existente en torno a esta medida.

En este sentido, la indicación, presentada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI e independientes, propone modificar la competencia de los tribunales militares en ciertas circunstancias.

Según el texto aprobado, durante la vigencia de estados de excepción constitucional, los delitos imputados a militares en actos de servicio militar o en cumplimiento de sus labores serán conocidos por los tribunales militares, excluyendo la jurisdicción civil.

“Durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios (…) los delitos imputados a militares, en acto de servicio militar, en cumplimiento de sus labores, o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los Tribunales señalados en el artículo 1° del Código de Justicia Militar”, indica el texto aprobado.

La propuesta ha generado controversia, encontrando resistencia tanto en el Gobierno como en algunos sectores de la oposición. En este sentido, y según consigna Radio Bío Bío, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, manifestó que la norma era inadmisible, ya que escapaba de las “ideas matrices” del mensaje presidencial. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de que la decisión sobre la jurisdicción no otorgue ventajas a ninguna de las partes involucradas.

La discusión en torno a esta medida se enmarca en el despacho del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el cual ha generado amplio debate en el Congreso. La votación en sala de esta iniciativa está programada para el día de mañana y se espera que sea rechazada, ya que requiere de un quórum calificado de 78 votos para ser ratificada.

A pesar del respaldo obtenido en comisión, la controversia en torno a esta medida refleja las divergencias existentes en el Congreso respecto a las competencias de la justicia militar y civil en casos que involucran a uniformados. La decisión final se conocerá tras la votación en sala, la cual se espera sea reñida dada la división de opiniones existente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.