Tras la trágica muerte de un soldado y el contagio masivo de otros, padres denuncian condiciones inhumanas en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco. Revelaciones sobre negligencia, maltrato y falta de condiciones mínimas de seguridad durante una marcha de instrucción han conmocionado al país.
Por Fast Check CL
El pasado sábado 27 de abril, Franco Vargas, un soldado de la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco, perdió la vida tras una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre. Este trágico suceso fue solo el principio de una serie de eventos que han conmocionado al país.
A través de un comunicado, el Ejército informó que, además del fallecimiento de Vargas, 45 soldados conscriptos de un total de 245, presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Dos de ellos se encuentran en estado grave y fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago.
En declaraciones a Radio Bío Bío, Luis González, padre de uno de los soldados conscriptos, reveló detalles preocupantes sobre la expedición que desencadenó estos trágicos hechos. Según González, su hijo, en una videollamada llorando, le explicó la situación desesperada que se vivía. “Quedó shockeado. Quiso asistirlo (al conscripto fallecido), pero los mandos superiores le dijeron que no. Vio cómo lo arrastraban como un saco de papas”, comentó.
Según los relatos de los padres de los soldados, el inicio del cuadro infeccioso podría haber sido ocasionado por la ingesta de alimentos durante la excursión, sumado a las extremas condiciones climáticas. “Por lo que tengo entendido, es algo que comieron cuando andaban en campaña. Pasó a estomacal y les dio fiebre, aparte las heladas muy grandes que había”, explicó González.
Por otro lado, y según consigna The Clinic, María, madre de otro de los soldados conscriptos, denunció en el matinal de Chilevisión, que a los jóvenes ni siquiera les permitían ponerse ropa interior durante las campañas. Además, señaló que les dijeron que la infección era por el agua, sin mencionar nada sobre problemas respiratorios.
En relación con la muerte de Franco Vargas, María relató que su hijo le contó que el joven quería abandonar la expedición, pero los cabos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. “Los cabos lo escucharon, le pegaron hasta que ya no abrió más los ojos”, aseguró.