La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta una situación judicial cada vez más compleja, ya que a pesar de estar bajo arresto domiciliario desde enero pasado por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, Carabineros ha informado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, sobre cuatro ocasiones en las que habría quebrantado esta medida cautelar. Este incumplimiento, según un informe policial, podría llevar a la Fiscalía a insistir en la prisión preventiva de Barriga.
Por Fast Check CL
Carabineros ha informado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago sobre cuatro ocasiones en las que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI), no habría cumplido con su arresto domiciliario total. Según consigna La Tercera, y en base a un informe de Carabineros, este incumplimiento de la medida cautelar podría llevar a la Fiscalía a insistir en la prisión preventiva de la exautoridad, quien está siendo investigada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
El arresto domiciliario de Barriga está vigente desde el 18 de enero, fecha en que fue formalizada durante tres jornadas por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. A pesar de los intentos de la fiscal Constanza Encina por revertir esta medida y decretar su prisión preventiva, la exalcaldesa de Maipú sigue imputada por un fraude al Fisco que supera los $30 mil millones, además de la falsificación de cuentas públicas y estados financieros.
Bajo este contexto, Carabineros notificó al tribunal una serie de faltas por parte de Barriga a su medida cautelar, dando cuenta que en cuatro ocasiones, la exautoridad no habría atendido al personal policial encargado de controlar su arresto domiciliario. Estos incumplimientos podrían ser determinantes para que la Fiscalía insista en la prisión preventiva de Barriga.
A pesar de los requerimientos de cambio en su medida cautelar realizados por la defensa de Barriga, el tribunal no ha accedido a modificarla. Sin embargo, se le ha permitido viajar todos los viernes de mayo hasta el Quisco, en la Región de Valparaíso, para asistir a terapia con su hijo. A pesar de esta concesión, los incumplimientos reiterados de Barriga han levantado sospechas en el Ministerio Público y podrían derivar en una solicitud de prisión preventiva por tercera vez. El Consejo de Defensa del Estado también está evaluando esta situación como querellante en el caso.