Tras meses de disputa, Universal Music Group y TikTok llegan a un acuerdo histórico que devuelve la música de los artistas de UMG a la popular plataforma. Este nuevo pacto no solo garantiza la presencia de artistas como Drake, Adele o Bad Bunny en TikTok, sino que también promete proteger los intereses de los creadores y mejorar la experiencia musical para los usuarios.
Por Fast Check CL
La disputa entre Universal Music Group y TikTok comenzó en enero de 2024, cuando UMG anunció que dejaría de otorgar licencias para acceder a su contenido musical en la plataforma. Esto se debió a preocupaciones sobre la compensación adecuada para sus artistas y la protección contra los efectos nocivos de la inteligencia artificial.
Según consigna CNN, TikTok rebatió estas afirmaciones, sosteniendo que había llegado a acuerdos para privilegiar a los músicos con todas las demás discográficas y editoriales. Esta nueva alianza promete importantes beneficios tanto para la compañía como para sus representados a nivel global, incluyendo nuevas oportunidades de monetización y campañas de apoyo a los artistas de la discográfica.
Además, contempla la colaboración en el desarrollo de la inteligencia artificial en la industria musical para proteger el arte humano y garantizar pagos justos a artistas y compositores. La red social también se compromete a eliminar la música no autorizada generada por IA de la plataforma y a mejorar las herramientas de atribución para artistas y compositores.
Ambas partes planean invertir en iniciativas centradas en ayudar a los artistas a desarrollar su potencial en TikTok, incluyendo datos y análisis mejorados, y herramientas integradas de venta de entradas.
Este nuevo acuerdo traerá de vuelta a la plataforma canciones de artistas como Drake, Adele, Bad Bunny y Billie Eilish, algunos de los nombres más reconocidos de Universal Music Group. Con esta colaboración renovada, los usuarios de TikTok podrán disfrutar nuevamente del amplio catálogo musical de UMG, mientras que los artistas tendrán la oportunidad de llegar a una audiencia aún más amplia y beneficiarse de las nuevas iniciativas de apoyo y monetización ofrecidas por la plataforma.