Detienen a nueve ex cadetes de Cobreloa por caso de violación masiva en Casa Naranja: dos pertenecen al primer equipo 

"Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.


Por Fast Check CL 

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve ex cadetes de Cobreloa en el marco de una investigación por el delito de violación ocurrido en septiembre de 2021 en dependencias de la Casa Naranja, según informó la Fiscalía Local de Calama.

En este contexto, las órdenes de detención fueron solicitadas por el Juzgado de Garantía de la Fiscalía Local de Calama y ejecutadas en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, mientras que los detenidos, todos mayores de edad, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

“Logramos la detención de nueve imputados, a los cuales el Ministerio Público les imputa el delito de violación. Este procedimiento fue llevado a cabo simultáneamente en tres regiones”, declaró el prefecto Andrés Ríos Quiroz, jefe de la Prefectura Antofagasta.

Dos de los detenidos actualmente forman parte del primer equipo del cuadro naranja, según informó Time Line Antofagasta. Sin embargo, aún no se ha determinado el grado de participación de cada uno de los implicados.

Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, entonces de 18 años, fue atacada por un grupo de futbolistas en la Casa Naranja de Calama, luego de un asado celebrado en el lugar.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Juan Castro Bekios, Fiscal regional de Antofagasta, señaló que “Mañana (viernes) pasarán a la audiencia de control de detención para ser formalizados por los ilícitos mencionados y solicitar las medidas cautelares”. Además, añadió que “más detalles de la investigación van a ser mantenidos en reserva, y esto debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de resguardar la intimidad de la víctima”.

Este caso ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después de que la semana pasada un ex cadete apuntara en contra de la investigación interna de la institución naranja, que mencionaba que no fue posible acreditar el ilícito en cuestión. “Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad”, advirtió.

El fiscal regional Juan Castro Bekios concluyó que “los detalles de la investigación serán mantenidos en reserva, debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de brindar protección a la víctima de este delito”.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Últimos chequeos:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.