Comunero herido por militares en La Araucanía: Abogados preparan querella por uso excesivo de la fuerza 

You are currently viewing Comunero herido por militares en La Araucanía: Abogados preparan querella por uso excesivo de la fuerza 
Comparte:

Daniel Porma, comunero mapuche, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Victoria, tras resultar gravemente herido de bala durante un controvertido procedimiento llevado a cabo por personal del Ejército. Abogados preparan una querella por presunto uso excesivo de la fuerza.


Por Fast Check CL 

Daniel Porma, comunero mapuche, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Victoria, tras resultar gravemente herido de bala durante un controvertido procedimiento llevado a cabo por personal del Ejército el pasado 27 de abril en la comuna de Victoria, región de La Araucanía.

Inicialmente, y según consigna Radio Bío Bío, se informó que el incidente ocurrió cuando militares frustraron un presunto intento de robo de un vehículo, abriendo fuego luego de que Porma, a bordo de un jeep, supuestamente intentara atropellarlos. Sin embargo, versiones posteriores indican que Porma se encontraba simplemente bebiendo con otras dos personas cuando fueron sometidos a un control por parte del Ejército.

El abogado de Porma, Marco Oñate, ha denunciado que los militares realizaron al menos seis disparos, tres de los cuales impactaron a su representado, calificando la reacción de los efectivos como “desmedida”. En consecuencia, Oñate ha anunciado que presentará una querella criminal contra los responsables.

El incidente también ha resultado en la detención de otras dos personas. Un joven de 19 años ha sido formalizado por receptación de vehículo, ya que el jeep en el que se movilizaba Porma había sido reportado como robado. Además, un tercer individuo está siendo investigado por obstrucción a la justicia, tras haber proporcionado información falsa a la Fiscalía, Carabineros y a los medios de comunicación, haciéndose pasar por la supuesta víctima del robo.

Comparte: