Un informe del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez reveló un significativo aumento en los casos de expulsiones y cancelaciones de matrícula de estudiantes en Chile entre 2022 y 2023. Las agresiones a otros estudiantes encabezan las causales de expulsión, que durante el periodo estudiado, tuvieron un incremento del 70,6%.
Según el Informe de Política Pública N°4 del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, titulado “Total de expedientes de expulsión y cancelación de matrícula de estudiantes durante 2022 y 2023”, se ha registrado un significativo incremento en los casos de expulsiones y cancelaciones de matrícula de estudiantes en Chile entre los años 2022 y 2023. El informe, que analiza datos entregados por la Superintendencia de Educación, revela un aumento del 70,6% en estos procedimientos durante ese período.
En solo un año, según consigna La Tercera, la cantidad de casos de expulsiones y cancelaciones de matrícula pasó de 276 a 471 a nivel nacional. Este incremento representa un aumento considerable que llama la atención sobre la situación en las escuelas chilenas.
Comunas por más casos por establecimiento
El informe también destaca la distribución regional de estos casos, señalando que la región con mayor cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrícula del país en 2023, en relación con su matrícula total, es Arica y Parinacota, con una tasa de 0,73 casos por cada 1.000 estudiantes.
Entre las comunas que presentaron un alto promedio de casos por establecimiento se encuentran Copiapó, Alto Hospicio, Santiago, Antofagasta y Arica.
Edades de los estudiantes expulsados
Aunque la mayoría de los casos se concentra en la enseñanza media, un dato preocupante es que el 35% del total de expedientes corresponden a estudiantes de educación básica, comenzando desde primero y segundo básico.
Entre las causales más recurrentes de expulsión se encuentran “Agresiones a otros estudiantes” (33%), “Transgresión reiterada de normas” (20%), “Asociado al uso de armas” (13%) y “Hechos relacionados con drogas” (8%).
Finalmente, el informe también destaca que no solo han aumentado las expulsiones, sino también las denuncias presentadas por estudiantes y familias ante la Superintendencia de Educación como resultado de estas medidas, con un aumento del 184% entre 2022 y 2023.