El día de ayer, se dio a conocer que el exdiputado Renato Garin, fue desvinculado como académico de la Universidad de Chile “por incumplir sus compromisos académicos”, afirma un comunicado firmado por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle. Durante esta jornada, se dio a conocer que Garin respondió a su desvinculación, acusando un “arrinconamiento sistemático” en su contra.
Por Fast Check CL
Ayer lunes, un comunicado informó que Renato Garin era desvinculado como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Luego de ser sometido a un proceso de calificación aplicado a todo el claustro académico -señala el documento-, se habría considerado por unanimidad el incumplimiento de sus compromisos académicos.
En el informe también se consigna que Renato Garín interpuso un recurso de apelación en contra del veredicto, ante la Comisión de Apelaciones de la Comisión Local de Calificación Académica de la Facultad de Derecho, sin embargo, esta resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación.
De este modo, se confirmó la resolución previa que calificó a Renato Garín en Nivel Insuficiente (1), por incumplir sus compromisos académicos en la Facultad de Derecho, expone el comunicado, firmado por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle.
¿Qué respondió Garin?
Esta jornada, Fast Check CL accedió a la versión de Renato Garin ante los hechos conocidos, en el que le dedica una extensa respuesta a Pablo Ruiz-Tagle. En sus palabras, Garin afirma que desde 2022 el decano ha estado “hostigando de forma sostenida mi quehacer” y un “arrinconamiento sistemático” en su contra.
Garin, en su respuesta, denuncia que no se “ha respetado el plazo legal que tengo, como afectado, para presentar un recurso de protección. Al contrario, su pequeñez le lleva a notificar urbi et orbi que: ‘Renato Garin ha incumplido sus obligaciones académicas'”.
Respecto de que no habría cumplido con sus actividades docentes durante los años 2021 y 2022, Garin argumenta que esto es falso, pues -dice él- “se trata de la única acusación posible que han podido formular, utilizando la calificación académica como un sumario irregular, con el fin de castigarme y sacarme del claustro docente de la Facultad. Valga recordar que Anríquez y Ruiz-Tagle me acusan de abandonar la docencia en 2021 y 2022, mientras fui Convencional Constituyente”.
“En este sentido, cabe preguntarse: ¿Qué es aquello que molesta de mi persona? A mi entender, la respuesta es bastante clara: mi investigación acerca de la historia de la Facultad, en particular sobre Antonio Bascuñán Valdés y otros docentes involucrados en las exoneraciones ocurridas en los años 70, antes del decanato de don Hugo Rosende S”, expone Garin en su versión.
“Por ende; resulta infantilmente evidente que Pablito Ruiz-Tagle busca manchar mi librito “El patio del poder”, con un ataque ad hominem al autor. Busca tajarme, borrarme, todo con tal de que mi investigación se vea manchada”, retruca Renato Garin.
- Lee la carta completa aquí.