“Pablito Ruiz-Tagle busca manchar mi librito”: lee la respuesta de Renato Garin tras ser desvinculado de la Universidad de Chile

El día de ayer, se dio a conocer que el exdiputado Renato Garin, fue desvinculado como académico de la Universidad de Chile "por incumplir sus compromisos académicos", afirma un comunicado firmado por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle. Durante esta jornada, se dio a conocer que Garin respondió a su desvinculación, acusando un "arrinconamiento sistemático" en su contra.

El día de ayer, se dio a conocer que el exdiputado Renato Garin, fue desvinculado como académico de la Universidad de Chile “por incumplir sus compromisos académicos”, afirma un comunicado firmado por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle. Durante esta jornada, se dio a conocer que Garin respondió a su desvinculación, acusando un “arrinconamiento sistemático” en su contra.


Por Fast Check CL

Ayer lunes, un comunicado informó que Renato Garin era desvinculado como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Luego de ser sometido a un proceso de calificación aplicado a todo el claustro académico -señala el documento-, se habría considerado por unanimidad el incumplimiento de sus compromisos académicos.

En el informe también se consigna que Renato Garín interpuso un recurso de apelación en contra del veredicto, ante la Comisión de Apelaciones de la Comisión Local de Calificación Académica de la Facultad de Derecho, sin embargo, esta resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación.

De este modo, se confirmó la resolución previa que calificó a Renato Garín en Nivel Insuficiente (1), por incumplir sus compromisos académicos en la Facultad de Derecho, expone el comunicado, firmado por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle.

¿Qué respondió Garin?

Esta jornada, Fast Check CL accedió a la versión de Renato Garin ante los hechos conocidos, en el que le dedica una extensa respuesta a Pablo Ruiz-Tagle. En sus palabras, Garin afirma que desde 2022 el decano ha estado “hostigando de forma sostenida mi quehacer” y un “arrinconamiento sistemático” en su contra.

Garin, en su respuesta, denuncia que no se “ha respetado el plazo legal que tengo, como afectado, para presentar un recurso de protección. Al contrario, su pequeñez le lleva a notificar urbi et orbi que: ‘Renato Garin ha incumplido sus obligaciones académicas'”.

Respecto de que no habría cumplido con sus actividades docentes durante los años 2021 y 2022, Garin argumenta que esto es falso, pues -dice él- “se trata de la única acusación posible que han podido formular, utilizando la calificación académica como un sumario irregular, con el fin de castigarme y sacarme del claustro docente de la Facultad. Valga recordar que Anríquez y Ruiz-Tagle me acusan de abandonar la docencia en 2021 y 2022, mientras fui Convencional Constituyente”.

“En este sentido, cabe preguntarse: ¿Qué es aquello que molesta de mi persona? A mi entender, la respuesta es bastante clara: mi investigación acerca de la historia de la Facultad, en particular sobre Antonio Bascuñán Valdés y otros docentes involucrados en las exoneraciones ocurridas en los años 70, antes del decanato de don Hugo Rosende S”, expone Garin en su versión.

“Por ende; resulta infantilmente evidente que Pablito Ruiz-Tagle busca manchar mi librito “El patio del poder”, con un ataque ad hominem al autor. Busca tajarme, borrarme, todo con tal de que mi investigación se vea manchada”, retruca Renato Garin.

  • Lee la carta completa aquí.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.