Tras críticas en su contra, la diputada Maite Orsini se refirió a las razones para no dar unanimidad al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza, en el marco del asesinato de tres carabineros en Cañete el pasado fin de semana.
Por Fast Check CL
La diputada Maite Orsini del Frente Amplio abordó hoy las críticas dirigidas en su contra por no dar unanimidad para el total despacho del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), en el marco de la discusión por la muerte de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.
“Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi presidente a que tenga que hacer una acción como esa, que yo estoy previendo que puede ocurrir”, indicó Orsini a propósito del proyecto.
Cabe agregar que la controversia surgió durante una sesión conjunta entre las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana en la Cámara Baja,
En entrevista con Radio Universo, la parlamentaria Orsini destacó su disposición para que el proyecto avance, pero instó a aprender de experiencias anteriores: “Ya hemos estado en situaciones donde la contingencia nos apremia a legislar: nos pasó con la norma Nain-Retamal, que salió de la Cámara con una ministra diciendo que era de ‘gatillo fácil'”.
“Yo quiero entregarle a Chile buenas reglas de uso de la fuerza porque estas no son solamente buenas para la policía, que claro que tener certeza para las policías es una tremenda herramienta, pero también es una herramienta para los ciudadanos frente al abuso de la labor policial”, agregó en la citada radio.