La orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, se enmarca en un juicio laboral por una deuda cercana a los 108 millones de pesos con cinco funcionarios municipales. Este episodio se suma a otros 27 casos presentados por cerca de 100 trabajadores, que acumulan una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos.
Por Fast Check CL
Durante la tarde del lunes, según consigna La Tercera, el Juzgado de Letras de San Bernardo decretó una orden de arresto en contra del alcalde Christopher White (PS). La medida se tomó como un apremio por su rol como representante legal del municipio frente a una deuda laboral. Este episodio se enmarca en un juicio laboral donde cinco funcionarios que cumplían funciones como guardias reclamaron una deuda cercana a los 108 millones de pesos.
La orden de arresto fue decretada por un periodo de tres días, según lo resuelto por el juzgado. En este sentido, la medida fue tomada al no constatar el tribunal la emisión de un Decreto Alcaldicio para el pago de la deuda reclamada. Así mismo, el documento judicial establece que, según el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, al no haberse emitido dicho decreto, se justifica el arresto como medida de apremio.
Por otro lado, el alcalde White actualmente enfrenta al menos 27 casos más, presentados por cerca de 100 funcionarios municipales, acumulando una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos a raíz de estas acciones legales.
En la misma línea, hace apenas dos semanas, un informe de Contraloría arrojó luz sobre la gestión del alcalde en la corporación de San Bernardo. Entre los hallazgos del informe se mencionan deudas previsionales, un elevado déficit, discrepancias millonarias entre ingresos y egresos de la Corporación de Educación, así como un déficit de 3 mil millones de pesos debido a compromisos pactados con organizaciones sindicales. Finalmente, se detectó la utilización indebida de la Subvención Escolar Preferencial en una actividad relacionada con dinosaurios animatronic.