El alcalde de Laja, Roberto Elías Quintana Inostroza, fue declarado culpable de acoso sexual por el Juzgado de Garantía de la comuna. La sentencia incluye 40 días de presidio, una multa de 5 UTM (equivalente a unos 325 mil pesos) y la suspensión de su cargo mientras dure la condena. A pesar de la condena, se le permitirá cumplir la pena en libertad bajo condiciones establecidas por el tribunal.
Por Fast Check CL
El Juzgado de Garantía de Laja emitió este martes la sentencia contra el alcalde de la comuna, Roberto Elías Quintana Inostroza, quien fue declarado culpable de acoso sexual.
El tribunal determinó una condena de 40 días de presidio, junto con el pago de una multa equivalente a 5 UTM, lo que se traduce en aproximadamente 325 mil pesos. Además, se le suspenderá de su cargo durante el periodo de la condena, una vez que la sentencia esté firme. Sin embargo, debido a la relativa levedad de la pena y su historial previo, se decidió aplicar la remisión condicional de la pena, permitiéndole cumplir la condena en libertad, bajo las condiciones que establezca el tribunal.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Quintana se vio obligado a comparecer ante la justicia debido a una acusación de abuso sexual presentada por una empleada del Departamento de Tránsito del municipio. Como evidencia, la trabajadora presentó un video grabado por ella misma en agosto de 2021, donde se observa al alcalde besándola repetidamente en contra de su voluntad. Tras un análisis de las imágenes por parte de la Policía de Investigaciones, se determinó que el alcalde besó a la empleada en 14 ocasiones y la abrazó en otras cinco.