A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, informó la decisión de desvincular al exconstituyente Renato Garín, luego de ser sometido a un proceso de calificación que fue aplicado a todo el claustro académico, señalando que no habría cumplido con sus compromisos académicos.
Por Fast Check CL
El exconstituyente Renato Garín, fue desvinculado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñaba como profesor asistente. A través de un comunicado, y según señalan fuentes de la casa de estudios, se indicó que tras un proceso de calificación aplicado a todo el claustro académico, se habría considerado por unanimidad el incumplimiento de sus compromisos académicos.
En el informe también se consigna que Renato Garín interpuso un recurso de apelación en contra del veredicto, ante la Comisión de Apelaciones de la Comisión Local de Calificación Académica de la Facultad de Derecho, sin embargo, esta resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación, confirmando así la resolución previa que calificó a Garín en Nivel Insuficiente (1), por incumplir sus compromisos académicos en la Facultad de Derecho.
En el mismo comunicado, la Universidad de Chile explica que “la desvinculación de profesores por incumplimiento de sus deberes académicos es una medida excepcional que involucra distintas etapas regladas que deben cumplirse rigurosamente. Así ha sido en este caso. Las decisiones que afectan al señor Garín González fueron tomadas en distintas instancias por 20 profesores de las más altas jerarquías de nuestra Facultad y de la Universidad de Chile”.
Adicionalmente, describe el comunicado, el proceso comenzó el año 2023, “al que todos los académicos nos sometemos, que ha determinado que el señor Garín no cumplió con sus actividades docentes durante los años 2021 y 2022”.
Finalmente, desde la institución aseguran que la decisión no fue tomada pensando en “afectar la libertad de expresión del señor Garín González”, a raíz de los comentarios en redes sociales.
.