La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, vio rechazada su solicitud de modificar su medida cautelar, pero logra permiso para llevar a su hijo a terapia. La justicia no accede al cambio de arresto domiciliario, pero autoriza esta excepción tras una extensa audiencia donde se expusieron argumentos tanto de la defensa como de la fiscalía.
Por Fast Check CL
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, buscó modificar su medida cautelar, 102 días después de que se decretara su arresto domiciliario total, pero su solicitud fue rechazada por la justicia. En este contexto, su defensa pidió cambiar el arresto domiciliario por uno nocturno, argumentando que la Fiscalía aún no tiene certeza de los hechos imputados durante la formalización.
En relación al caso, y según consigna La Tercera, el abogado de Barriga expuso que los collares comprados tenían precios inferiores a los galvanos entregados por la actual administración del alcalde Tomás Vodanovic y destacó que Barriga ha sido visitada en su casa por Carabineros 214 veces, con un promedio de 2,1 veces al día. Además, solicitó que su clienta pudiera asistir todos los viernes a terapia con su hijo, petición que fue finalmente aprobada por el tribunal.
La fiscalía argumentó que desde la formalización no han variado las circunstancias y presentó nuevos antecedentes que, según ellos, confirman irregularidades durante la gestión de Barriga. Afirmaron que las deudas del municipio no provienen del periodo anterior a Barriga, que existieron cuentas públicas falsificadas y que cuentan con más antecedentes que en la formalización de enero.
Al término de la audiencia, la fiscal afirmó que están conformes con la resolución y que presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que no existe ninguna duda en relación al déficit durante la gestión de Barriga. Por otro lado, el abogado de Barriga refutó estos argumentos, afirmando que “no son nuevos antecedentes” y que simplemente son declaraciones de empleados del querellante.
Cathy Barriga aseguró que se encuentra cumpliendo la medida cautelar como lo ordenó el tribunal, pero que es inocente. Respecto a las críticas por las historias de Instagram que ha subido durante su arresto domiciliario, Barriga afirmó que “yo no he faltado nunca a esta medida. Estoy en mi casa y la ley es super clara”. Además, agregó que tiene muchos seguidores que le piden contenido, y que comparte recetas y actividad física para mantenerse bien mentalmente y físicamente.