La Fiscalía solicita aplazar la audiencia de formalización del general Ricardo Yáñez y otros dos imputados por su presunta responsabilidad de mando durante el estallido social. La petición, realizada por el fiscal a cargo del caso, está pendiente de respuesta por parte del tribunal.
Por Fast Check CL
El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que se ha ingresado una solicitud para aplazar la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en relación con su eventual responsabilidad de mando durante el estallido social. La petición fue realizada por el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el fiscal Valencia detalló que “lo que me informó el fiscal Armendáriz hoy a mitad del día es que se había ingresado un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora, una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 8 de mayo”. Además, aclaró que “no es que se deje sin efecto la decisión de formalizar ni nada por el estilo, sino que se solicitó un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez. Eso es efectivo”.
En la misma línea, Valencia indicó que están a la espera de la respuesta del tribunal, que deberá resolver si acoge la solicitud y, en caso de ser así, definir la nueva fecha de la audiencia. Respecto a los motivos para pedir la postergación, el fiscal no confirmó que se deba a las presiones surgidas desde la oposición para que la Fiscalía aplace la audiencia. Sin embargo, consideró que es una decisión “prudente”, ya que “obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación”.
Valencia enfatizó que, aunque la decisión de solicitar el aplazamiento es privativa del fiscal nacional, él no podría dar una orden en ese sentido, ya que no está dentro de sus atribuciones. No obstante, señaló que puede dar su opinión al respecto y que, en este caso, considera que es una medida prudente. Finalmente, se señala que la solicitud, realizada por el fiscal a cargo del caso, se encuentra en espera de respuesta por parte del tribunal.