Los funcionarios Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera fueron desvinculados de la Policía de Investigaciones debido a la gravedad de los hechos en los que estaban involucrados, relacionados directamente con una célula del Tren de Aragua. La investigación sigue en curso y se espera que se revelen más detalles sobre esta red de explotación sexual y la participación de otros funcionarios.
Por Fast Check CL
Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron desvinculados de la institución luego de ser vinculados a una red de explotación sexual vinculada al Tren de Aragua. La revelación de su participación en esta red delictiva, que operaba en la Plaza de Armas de Santiago Centro, ha conmocionado a la opinión pública.
De acuerdo con una investigación de Mega, la vinculación de los detectives Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera con la red de explotación sexual del Tren de Aragua salió a la luz durante la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022. La investigación reveló que los detectives estaban en contacto con Yariel Ulloa López, ciudadano cubano encargado de captar adolescentes y mujeres para la explotación sexual.
Según lo reportado, Ulloa López había sido detenido y en su teléfono se encontraron mensajes que revelaban la colaboración de los detectives para conocer la ubicación de la menor detenida. Además de Ortega y Peredo, también fueron detenidos el ciudadano cubano Yariel Ulloa López y Aura Acosta Villalobos, una ciudadana colombiana que presuntamente utilizaba una peluquería para lavar el dinero obtenido de la trata de personas.
El pasado 15 de marzo, los cuatro fueron detenidos y la fiscal Carolina Suazo, de la fiscalía Centro Norte, les imputó cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno. La investigación reveló, además, que la organización delictiva estaba compuesta por al menos 13 personas, algunas de las cuales están en prisión y otras tienen órdenes de detención vigentes.
Finalmente, y según las declaraciones de la fiscal Suazo a Mega, las víctimas habrían señalado que funcionarios de la PDI entregaban información al Tren de Aragua. En este contexto, manifestaron que “dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua, eso lo que dijeron en forma textual y a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información”, detalló la fiscal.
La fiscalía Centro Norte ha acreditado que desde octubre de 2021 hasta marzo de 2024, los involucrados respondían a Yariel Ulloa López, quien a su vez respondía a Lewis Ponce Ortiz, líder de la célula delictiva. Los funcionarios de la PDI, según la investigación, recibían dinero, especies y transferencias a cambio de sus servicios.