El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, emitió una ordenanza para erradicar la prostitución en la región, luego de proponer la creación de un “Barrio Rojo”. La medida, propuesta por vecinos del Barrio Matta Norte, busca regular el comercio sexual callejero y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este sentido, Orrego hizo un llamado a las autoridades locales y policiales para reforzar la fiscalización de actividades irregulares en la capital.
Por Fast Check CL
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció este viernes la creación de una ordenanza regional propuesta por vecinos del Barrio Matta Norte, con el objetivo de erradicar el comercio sexual callejero en la región.
Esta medida surge luego de que Orrego propusiera la creación de un Barrio Rojo en la región Metropolitana, con el fin de regular la prostitución en Santiago. El gobernador hizo un llamado a las municipalidades, la delegación presidencial y las fuerzas policiales a reforzar la fiscalización de actividades irregulares en la capital.
Paulina Levy, vecina del barrio patrimonial Matta, expresó su apoyo a la medida, señalando, según consigna Radio Bío Bío, que “Hoy le entregamos al gobernador una propuesta de ordenanza que regula el comercio sexual callejero, debido a la vulneración de los derechos de los niños y, obviamente, por la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Esperamos que la propuesta pase a revisión y pueda ser el inicio de una acción para regularizar este tema y toda la red de delitos asociados”.
En este sentido, Orrego destacó la importancia de la coordinación entre las municipalidades: “Durante mayo, nos vamos a reunir con los 52 municipios para proponer que en todas las comunas de la región Metropolitana tengamos las mismas normas. Si en todas las comunas sancionamos a los clientes de las trabajadoras sexuales, créanme que van a salir a la calle. Y eso es lo que nosotros buscamos. No buscamos estigmatizar ni penalizar a las trabajadoras sexuales, pero sí queremos sancionar a las personas que lo hacen”.
Finalmente, el gobernador subrayó la urgencia de abordar este problema: “Lo que corresponde a todas las autoridades municipales, regionales y nacionales, es hacernos cargo de un problema. No podemos seguir tapando el sol con un dedo. Eliminar el trabajo sexual probablemente sea imposible, pero erradicarlo de las calles es urgente, porque esto está violando los derechos de los niños, está violando el derecho de las personas y está sirviendo como fachada en muchos casos para el crimen organizado”.