Se ha viralizado por redes sociales una imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quedándose dormido en su primer día de su juicio penal en Nueva York. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con el juicio penal llevado a cabo recientemente.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula por “Threads” y otras redes sociales unas imágenes que muestran al exmandatario estadounidense Donald Trump, aparentemente, quedándose dormido durante su primer juicio penal en Nueva York.
- Fast Check clasifica este contenido como falso debido a que la imagen que se difundió durante el juicio de Trump en realidad es de 2017 y fue tomada durante una reunión con sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
- La otra imagen que se difunde fue creada con inteligencia artificial.
Por Fast Check CL
El pasado lunes 15 de abril de 2024, el expresidente de EE.UU. Donald Trump asistió a su primer juicio penal en Nueva York. El caso involucra el pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una relación que habían mantenido una década atrás.
Durante el juicio, la periodista de The New York Times, Maggie Haberman señaló que había visto que en varias ocasiones Trump se estaba quedando dormido. A raíz de esto, se viralizó por “Threads” (1,2,3,4) y otras plataformas (1,2) una imagen que supuestamente muestra a Donald Trump dormido en el juicio.
Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, pues la imagen fue tomada en 2017 y no tiene ninguna relación con este evento.
La imagen circula desde 2017
Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa con la imagen viralizada, con esto se encontraron diferentes noticias internacionales (1,2) que muestran la misma foto que se comparte en redes sociales. Todos estos artículos fueron publicadas en febrero de 2017, es decir, siete años antes de que se realizara el primer juicio penal.
De hecho, según la nota del medio CNBC, la imagen muestra al, en ese entonces, presidente Donald Trump hablando «durante una reunión con los sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, el 7 de febrero de 2017».
Al buscar por Google la descripción de la fotografía, Fast Check CL encontró en la galería web de fotos, Alamy, diferentes imágenes (1,2,3) que hablan del mismo evento. En todas ellas coincide que la reunión con los sheriff ocurrió el 7 de febrero de 2017 y Donald Trump llevaba la misma vestimenta.
Esto demuestra que la imagen que se comparte no tiene ninguna relación con el primer juicio penal que se llevó a cabo en Nueva York recientemente.
Otra imagen falsa de Trump durmiendo
Fast Check CL durante las búsquedas anteriores encontró que en otras publicaciones de Threads y diferentes plataformas (1,2), subieron otra imagen, donde supuestamente aparece al expresidente estadounidense, dormido durante su primer juicio.
La imagen fue desmentida por el medio de verificación “Factchequeado“, el cual muestra otra imagen viralizada creada con inteligencia artificial (IA). «Cuando subimos la imagen Trump al software nos dio como resultado un 99.8% de probabilidad de haber sido creada con IA».
Además, en la foto se observan detalles que delatan que la imagen fue creada con IA, por ejemplo, el pelo del ex presidente se difumina más de lo normal y el pin que utiliza con la bandera de Estados Unidos
No hay registros de Trump durmiendo en las fotografías registradas del juicio
La Agencia Getti images, fue la encargada de registrar en fotografías el juicio de Trump. Sin embargo, al revisar el contenido de la galería se descubrió que Trump utilizó una corbata de color azul en el juicio, lo que no coincide con ninguna de las dos fotos que se comparten en redes sociales. Además, no se observa en ninguna al mandatario durmiendo.
Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen fue tomada en febrero de 2017, en el marco de una reunión que el ex presidente Donald Trump tuvo con varios sheriffs en la Casa Blanca, por lo que no tiene ninguna relación con el juicio penal que se llevó a cabo recientemente.