El Fiscal Nacional Ángel Valencia destacó avances significativos en la lucha contra el crimen organizado durante el último año, resaltando un aumento del 107% en la tasa de casos formalizados. Además, detalló mejoras en la eficiencia de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), anunciando medidas para fortalecer aún más la seguridad ciudadana.
Por Fast Check CL
El fiscal nacional Ángel Valencia realizó un balance del último año en el Ministerio Público, destacando los avances en la lucha contra el crimen organizado, señalando que desde la implementación de los Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), se han obtenido “resultados notables”, incluyendo un aumento de 107% en la tasa de casos con al menos 1 formalizado asociados a crimen organizado.
Valencia destacó que los ECOH han mantenido una gran eficiencia, con un promedio de asistencia al sitio del suceso de 90 minutos, lo que ha permitido una mejor preservación de la escena del crimen y una mayor efectividad en la recogida de testimonios.
Durante su discurso, y como consigna 24 horas, el fiscal Valencia detalló los siguientes resultados de los ECOH: se registró un aumento del 28,2% en la tasa de casos con al menos un formalizado por homicidios consumados asociados al crimen organizado, así como un incremento del 60,5% en la tasa de imputados formalizados por este tipo de homicidios. Además, se observó un aumento del 107% en la tasa de casos con al menos un formalizado por secuestros asociados al crimen organizado, junto con un incremento del 88% en la tasa de imputados formalizados por secuestros de este tipo.
Finalmente, Valencia anunció que para 2024 se prevé una actualización de los protocolos vigentes, un refuerzo de la coordinación entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas y los equipos ECOH, y una evaluación exhaustiva del proyecto, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana.