Margarita Riofrío de Merino, viuda del exintegrante de la Junta Militar, el almirante José Toribio Merino, falleció hoy a los 101 años de edad. Reconocida por su papel relevante en la sociedad chilena durante la dictadura militar, Riofrío de Merino fue cofundadora de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) en 1974. Sin embargo, es recordada por influir en la decisión de impedir el concierto de Queen en Chile en 1985, argumentando que la música de la banda “propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes chilenos”, generó controversia tanto a nivel nacional como internacional.
Por Fast Check CL
Margarita Riofrío, reconocida por su papel relevante en la sociedad chilena durante la dictadura militar, falleció hoy a los 101 años de edad. Como esposa del almirante José Toribio Merino, uno de los principales líderes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y miembro destacado del régimen dictatorial que gobernó Chile entre 1973 y 1990, Riofrío de Merino desempeñó un papel crucial en varias actividades sociales y polémicas decisiones.
Una de sus contribuciones más destacadas en el ámbito social fue su participación en la fundación de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) en 1974. Esta organización, respaldada por la Armada de Chile y formada por un grupo de señoras voluntarias, se dedicó a brindar apoyo y asistencia a niños con discapacidades.
Sin embargo, Riofrío es recordada principalmente por una polémica decisión, cuando demostró negativa a permitir la presentación del grupo de rock británico Queen en Chile en 1985. Basándose en la opinión de que la música de Queen “propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes chilenos”, según informó El Mercurio en base a lo consignado por ADN. En este contexto y debido a la influencia de Riofrío, la banda jamás pudo realizar su concierto en el Estadio Nacional de Santiago.
Esta decisión, tomada por órdenes directas de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, generó controversia tanto en Chile como a nivel internacional. Queen, que venía realizando su exitoso tour “The Works (1984)”, y había planeado presentarse en Chile como parte de su gira por Sudamérica.