Una angustiante situación fue denunciada por parte de mujeres que han debido someterse a mastectomías por cáncer, y que enfrentan largas esperas para su reconstrucción mamaria, a pesar de estar contemplada en las Garantías Explícitas en Salud desde 2010. Según expertos, la falta de plazos definidos es el principal problema, mientras que el Ministerio de Salud asegura estar evaluando una propuesta para abordar esta problemática.
Por Fast Check CL
Un reciente reportaje realizado por t13 ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Chile: mujeres que han debido someterse a mastectomías como parte de su tratamiento contra el cáncer enfrentan largas esperas para su reconstrucción mamaria, a pesar de que esta cirugía está contemplada en las Garantías Explícitas en Salud (GES) desde 2010.
De acuerdo con los expertos y testimonios recogidos por T13, la problemática radica en la falta de plazos definidos para la realización de esta intervención una vez incluida en el GES. En este sentido, la oncóloga mamaria Gladys Ibáñez comentó que las autoridades de salud le han dicho que “no hay tiempo de pabellón, no hay recursos, no hay insumos” a modo de justificación. Ante esta situación, se ha solicitado en reiteradas ocasiones establecer un plazo máximo para estas cirugías, proponiéndose un límite de 18 meses.
El Observatorio del Cáncer publicó un informe titulado “Primer Registro Público y Actualizado de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria en Chile”, donde se evidencia el impacto de esta problemática en la vida diaria de las mujeres afectadas. En dicho documento, según consigna ADN, un 47% de las encuestadas se mostró “Muy Insatisfecha” al verse al espejo vestidas, mientras que un 38% señaló que “Algunas Veces” acepta su cuerpo.
Finalmente, Sung Hyuk Kim, del Departamento de Manejo del Cáncer del Ministerio de Salud, aseguró que desde la institución han “conformado una mesa de trabajo integrada por representantes del Minsal, sociedades científicas y colegios profesionales, para evaluar una propuesta de modificación de este problema de salud”.