El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló una de las condenas por violación contra Harvey Weinstein debido a errores procesales durante el juicio de 2020. La decisión, que no admite recurso, se basó en permitir testimonios no relacionados con los hechos juzgados.
Por Fast Check CL
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha anulado la condena contra el productor de cine Harvey Weinstein, este jueves, debido a errores procesales que tuvieron lugar durante el juicio de 2020. Esta condena, que originalmente supuso 23 años de cárcel para Weinstein, fue considerada como el punto de inflexión que dio origen al movimiento #MeToo.
El exproductor de cine, de 72 años, cumple actualmente una condena de 16 años en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York) por violación y agresión sexual en Los Ángeles. Anteriormente, fue sentenciado a 23 años de prisión por abuso sexual. En este sentido, y según consgina la BBC, más de 80 mujeres lo acusaron de delitos sexuales que se remontan a finales de la década de 1970. Weinstein ha mantenido su inocencia en todo momento.
El fallo del Tribunal, que no admite recurso, fue aprobado por una ajustada mayoría de 4-3 jueces, basándose en el argumento de que el juez permitió testimonios de mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, pero cuyas acusaciones no estaban relacionadas con los hechos juzgados. “El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio”, señaló el fallo.
Cabe destacar que por el momento, Weinstein no será liberado, ya que también cumple una condena de 16 años por un juicio realizado en Los Ángeles en 2022, también por violación.