El gobierno argentino se comprometió a agilizar el retorno de Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. Tanto el gobierno como la oposición en Chile han valorado esta medida, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que el gobierno argentino activó el caso de Apablaza con la justicia, buscando su pronta extradición.
Por Fast Check CL
El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, se comprometió a agilizar junto a la justicia el proceso de expulsión de Galvarino Apablaza Guerra, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
En este sentido, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que el gobierno argentino ha activado el caso de Apablaza con la justicia, buscando su pronta extradición a Chile.
Luego del anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valoró la disposición del gobierno argentino para extraditar a Apablaza. Según consigna 24 horas, comentó que “Sería una buena noticia, el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Guzmán”. Además, van Klaveren añadió que “el Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile, para que pueda presentarse ante la justicia. Sería una muy buena noticia”.
Por su parte, diputados de la bancada de la UDI valoraron esta decisión, a través de los subjefes de la bancada gremialista, Henry Leal y Natalia Romero, junto a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, quienes expresaron su apoyo a la medida, en base a lo consignado por Radio Bío Bío.
Las declaraciones de Bullrich
Galvarino Apablaza, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es acusado del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991. Tras estos ilícitos, Apablaza huyó a Cuba y posteriormente se trasladó a Argentina en 1994.
A pesar de la solicitud de extradición desde Chile, la exmandataria Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, negando la petición de la justicia chilena. En este contexto, la ministra Patricia Bullrich ha asegurado que el Gobierno argentino activó el caso de Apablaza con la justicia.
En entrevista con CNN Chile , Bullrich señaló que “Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia también hable y termine de cerrar un caso que está claro que no es un caso de un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos”. Finalmente, añadió que “Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos, sino que estamos acelerando y pidiéndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso”.