Una multitudinaria marcha por la educación pública tuvo lugar frente al Congreso en Buenos Aires, con aproximadamente 100.000 personas exigiendo más presupuesto para las universidades. Las protestas, que también se realizaron en otras ciudades del país, se desencadenaron debido a la campaña gubernamental que busca implementar recortes presupuestarios en la educación.
Por Fast Check CL
Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, una multitud de estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sindicales argentinos se reunieron este mediodía frente al Congreso, en Buenos Aires, exigiendo más presupuesto al gobierno del Presidente Javier Milei.
Según informes policiales, hasta las 17 horas, aproximadamente 100.000 personas participaban en la marcha universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes coparon las inmediaciones del Parlamento cerca de las 15.30 y desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo.
En este contexto, el conflicto se manifiesta en contra de la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos, según consigna La Tercera en base a reportes de el diario La Nación.
A pesar de la “propuesta consensuada” comunicada por el Ministerio de Capital Humano, que incluía un aumento del 70% en mayo para gastos de funcionamiento, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones de pesos argentinos para los hospitales universitarios, las universidades públicas desmintieron haber llegado a un acuerdo, argumentando que el aumento solo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado y que los aumentos fueron solo sobre los gastos de funcionamiento, representando apenas alrededor del 10% del presupuesto universitario total.
A través del vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno de Milei criticó el apoyo político de la oposición a la marcha federal en defensa de la universidad pública, calificándolo de “tren fantasma”. Mientras tanto, el expresidente Alberto Fernández cuestionó las medidas del gobierno a través de la red social X, escribiendo: “Lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. ¡Basta de mentiras!”.
Las protestas se extendieron por distintas ciudades argentinas, donde estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron contra la precaria situación de las universidades públicas debido al recorte presupuestario.