Tras más de cuatro años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes dictaminó las penas para los responsables del femicidio de Sara Gutiérrez, ocurrido en marzo de 2020. Luis Figueroa Villegas, expareja de la víctima, fue condenado a presidio perpetuo calificado, mientras que los hermanos Ángelo y Benito Espinoza Abarca recibieron una pena de 20 años de presidio efectivo por homicidio calificado.
Por Fast Check CL
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes determinó las penas para los responsables del femicidio de Sara Gutiérrez, ocurrido en marzo de 2020. En este contexto, Luis Figueroa Villegas, expareja de la víctima, fue condenado a presidio perpetuo calificado, mientras que los hermanos Ángelo y Benito Espinoza Abarca recibieron una pena de 20 años de presidio efectivo por homicidio calificado.
El crimen tuvo lugar en un sitio eriazo cercano a la cancha de fútbol de la población Ambrosio O’Higgins, en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso. Tras más de cuatro años de investigación, el Ministerio Público logró acreditar la autoría del femicidio por parte de Luis Figueroa Villegas, expareja de la víctima.
El tribunal estableció que Figueroa Villegas deberá cumplir al menos 40 años de cárcel efectiva antes de poder optar a algún beneficio. Por su parte, los hermanos Espinoza, quienes fueron los encargados de trasladar los restos de Sara Gutiérrez hasta un terreno abandonado de la comuna, fueron sentenciados a 20 años de presidio efectivo.
Durante la lectura de la sentencia, el magistrado Carlos Muñoz afirmó: “La pena impuesta se condice con la gravedad del hecho y busca hacer justicia por la víctima”. Por su parte, el fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, declaró que las penas están dentro de las expectativas del Ministerio Público.
Priscilla Carrasco, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), expresó a Radio Bío-Bío su satisfacción con la sentencia y aseguró que seguirán trabajando en la búsqueda de justicia y reparación. Además, señaló que los hijos de la víctima tendrán acceso a la pensión dispuesta para estos casos a través de las gestiones que realiza el servicio.