El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses. Según comentó el presidente Biden, la medida busca proteger la seguridad nacional y modificar el acceso a los datos personales de los 170 millones de usuarios de la plataforma.
Por Fast Check CL
Después de varios intentos, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. lograron aprobar una medida que obliga a TikTok a separarse de su empresa matriz china, ByteDance, en un plazo de nueve meses, bajo amenaza de prohibición en el país. Esta medida, incluida en un paquete de ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán, enfrentó resistencia de algunos legisladores, pero finalmente fue respaldada, especialmente por el enfoque en la ayuda a Ucrania, una prioridad de la administración Biden desde la invasión rusa en 2022.
Una vez firmada por el presidente, ByteDance tendrá 270 días para vender la plataforma. De no hacerlo, TikTok enfrentaría consecuencias graves, como la prohibición en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento de Internet en Estados Unidos.
Por su parte, TikTok ha expresado su oposición a la ley, afirmando que impugnarán la medida ante los tribunales. En este sentido, argumentan que han invertido miles de millones de dólares para mantener los datos de Estados Unidos seguros y la plataforma libre de influencias externas.
El CEO de la compañía, Shou Zi Chew, calificó el proyecto de ley como una prohibición, a través dé un video publicado en TikTok, según consigna el medio Wired. Además, el gobierno chino también ha manifestado su oposición a una posible venta de la aplicación y ha impuesto controles a la exportación del algoritmo de la compañía.