Habitantes de campamentos, de nacionalidad chilena y extranjera, se movilizarón en Antofagasta para exigir respuestas a las autoridades locales, tras recibir notificaciones de desalojo.
Por Fast Check CL
En una masiva marcha que recorrió el centro de Antofagasta, habitantes de campamentos exigieron respuestas a las autoridades locales ante las notificaciones de desalojo recibidas. La movilización, organizada por el Movimiento Regional Antofagasta, culminó frente al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), donde los pobladores expusieron sus demandas y preocupaciones.
Según un comunicado del Movimiento Regional Antofagasta, los habitantes de campamentos han planteado diversas demandas a las autoridades locales, entre ellas, solicitan a la Municipalidad de Antofagasta que se considere el cambio de uso del suelo en el plano regulador, que se incluya a los vecinos de campamentos en la toma de decisiones comunitarias y que no se discrimine a los residentes de campamentos por no tener cédula chilena.
Además, y según consigna el medio regional Time Line, los manifestantes han exigido a la Delegación Presidencial Regional, especialmente a la delegada Karen Behrens, que se sume a la mesa de trabajo creada por el movimiento y que presente los protocolos comprometidos respecto a los desalojos. En la misma línea, también solicitan que se respete el compromiso firmado por los pobladores en el Parque La Castrina, San Joaquín, donde se acordó no realizar más desalojos.
En este sentido, los habitantes de campamentos han dirigido sus demandas tanto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como al Serviu, solicitando avanzar en compromisos pendientes en relación a estudios, agua y luz. Además, piden que los campamentos catastrados sean considerados parte de la solución habitacional, no del problema, con el fin de evitar los desalojos.
En redes sociales, la manifestación de los pobladores de campamentos se viralizó rápidamente, generando controversia, ya que algunos usuarios señalaron que la mayoría de los manifestantes eran extranjeros que residen en Antofagasta.
Por otro lado, los pobladores han destacado la importancia de la solidaridad, el respeto y la empatía por parte de la comunidad de Antofagasta. “Todos somos sujetos de derechos, personas que tienen familia y que solo quieren mejorar su calidad de vida, y estamos en la calle pidiendo ser parte de esta ciudad”, señalaron en su declaración.