La Fiscalía, en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), ha realizado nuevos allanamientos en la Región del Biobío, esta vez enfocados en los edificios institucionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Estas acciones son parte de las diligencias lideradas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con el objetivo de avanzar en la investigación del caso convenios, específicamente en relación a ProCultura.
Por Fast Check CL
Durante la mañana de este miércoles, los edificios del Minvu y el Serviu, ubicados en pleno centro de Concepción, fueron allanados como parte de las investigaciones del Caso Convenios. Estos allanamientos se suman al ingreso realizado ayer al edificio del Gobierno Regional del Biobío por tercera vez.
El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, liderando estas diligencias, informó al medio Sabes que “estamos realizando diligencias en el marco de la causa ‘Convenios’. Por orden judicial, realizamos el allanamiento, incautando cierta evidencia que nos parece fundamental para el esclarecimiento de estos hechos”.
En la misma línea, el fiscal Palma explicó que se están indagando delitos de tráfico de influencia y fraude fiscal. Los montos defraudados alcanzan cerca de 5.900 millones de pesos a nivel nacional, distribuidos en distintas regiones, siendo la Región del Biobío una de las más afectadas con aproximadamente 2.500 millones de pesos.
Finalmente, el Fiscal señaló que “La lista que me designó el Fiscal Nacional, respecto a ‘Convenios’, es Procultura a nivel nacional. Son fundamentales estos servicios: Serviu, Minvu y los GORE, así como también algunas empresas, porque los convenios, evidentemente, se autorizan, se implementan y se ejecutan por estas instituciones”.