Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, abrió la posibilidad de restituir la pena de muerte en Chile como medida frente a ciertos delitos, señalando que “es una discusión que hay que tener”.
Por Fast Check CL
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, durante una entrevista concedida este lunes a Súbela Radio, planteó la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte en Chile como respuesta a ciertos crímenes. En medio de una discusión sobre la creciente preocupación por la seguridad en el país, Mundaca expresó: “Cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente”.
Mundaca enfatizó la necesidad de abordar delitos que, en su opinión, “sobrepasan la comprensión humana”, subrayando la importancia de discutir la reinstauración de la pena de muerte para ciertos casos extremos: “Hay delitos que por más que le apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones, pero cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales… yo creo esa discusión es una discusión que hay que tener”.
Cabe destacar que Chile está suscrito a compromisos internacionales en materia de derechos humanos que hacen la reinstauración de la pena de muerte en Chile improbable. En este sentido, la última ejecución en el país ocurrió en 1985, y desde entonces la pena de muerte fue abolida en 2001 tras un debate que duró más de 11 años. Actualmente, la máxima condena en Chile es el presidio perpetuo, que implica 40 años de cárcel.