Tras conocerse la querella interpuesta por la diputada Maite Orsini (RD) en contra de Daniela Aránguiz, quedó de manifiesto en la causa los hechos que Orsini describe en el escrito En el documento, la legisladora describe las fotografías que Aránguiz expuso a través de sus redes sociales, lo que a su juicio es un perjuicio en su honra y una denostación en su calidad de persona y mujer.
Por Fast Check CL
Por injurias graves y con publicidad. Estos son los delitos que, a juicio de la diputada Maite Orsini (RD), incurrió Daniela Aránguiz luego de hacer públicas unos pantallazos donde, supuestamente, Aránguiz la insultaba con un lenguaje amenazante, además de exhibir una serie de fotografías en el que le atribuía ropa interior a la congresista.
Además de las pruebas almacenadas en una carpeta de 73 páginas, se dio a conocer el escrito de la querella donde se alegan dos hechos en contra del actual que habría cometido Daniela Aránguiz, expareja del futbolista Jorge Valdivia. Junto con eso, se encuentran los testigos que acompañarían a Maite Orsini en el proceso.
¿Qué dicen los hechos?
Las fotografías
“El día 23 de mayo del año 2023, alrededor de las 22:00 horas (…) publicó de
manera escrita desde su cuenta de la red social Instagram en la que tiene más de 1
millón de seguidores, una “historia”, en la que compartió para todos ellos y con la
finalidad de difundirla, dos fotografías. En una de ellas aparecía una prenda de ropa
interior de mi propiedad (calzones) y en la otra, un pomo de medicamento llamado
“Clotrimazol””. Así comienza describiendo el primer hecho la diputada Orsini.
A lo anterior, Orsini alega que aquello le “provocó un intenso menoscabo a mi honra, afrenta e intensa vergüenza y denostación”. La congresista argumenta que aquello es perjudicial, dado el alcance que tiene Aránguiz en redes sociales.
“Maltratadora de niños”
El segundo hecho, tiene relación con la fotografía en que se ve a Jorge Valdivia en un curso de cocina vegana. A esto, acusa Orsini, Aránguiz a “dicha fotografía, le añadió un texto en el que señala que yo soy una ‘maltratadora de niños’ y ‘una perra’ afectando coneste actuar mi honra y credibilidad pública”.
“Estas conductas desplegadas por la querellada afectaron directamente mi honra y credibilidad en el trabajo y especialmente en relación con la función que realizo como diputada de la república”, describe el escrito de la querella. Orsini argumenta que en su labor parlamentaria ha desempeñado actividades en favor de derechos de niñas, niños y adolescentes, “participando en comisiones especiales y delegaciones internacionales”.
Los testigos
Además de los otros medios de prueba -como la carpeta con fotografías-, Orsini enumera en el escrito de la querella, a quienes declararán en calidad de testigo de los “delitos”:
- Jorge Valdivia (actual pareja)
- Melissa Gutiérrez (asesora legislativa),
- Fernanda Meirelles (asesora legislativa),
- Vicente Gutiérrez (asesor legislativo),
- Elizabeth Toro (madre de Valdivia)
- Sofía Aroca Ortúzar.