(Imagen) “Nicolás Maduro en 1984”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, una fotografía que, aparentemente, muestra a Nicolás Maduro con poca ropa y tomado de la mano de otro hombre. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la fotografía fue editada, en ella no aparece Maduro.

Se ha viralizado por redes sociales, una fotografía que, aparentemente, muestra a Nicolás Maduro con poca ropa y tomado de la mano de otro hombre. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la fotografía fue editada, en ella no aparece Maduro.

  • Circula por diferentes plataformas, una fotografía que supuestamente mostraría a Nicolas Maduro tomado de la mano de otro hombre en 1984.
  • La imagen está editada, en ella no aparece Nicolás Maduro, sino dos hombres que participaron en la marcha del Orgullo Gay de Manhattan en 1971, momento en que Maduro tenía 9 años.

Por Fast Check CL

Se ha vuelto a viralizar por X (1,2) y Facebook (1,2,3) una imagen de 1984 que muestra, aparentemente, a Nicolás Maduro con poca ropa y tomado de la mano con otro hombre. En la publicación también se dice: «Foto prohibida en Venezuela por el actual presidente Nicolás Maduro».

La misma publicación se ha compartido desde el año 2013 (1,2,3,4). Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen fue editada, en la foto original Nicolás Maduro no aparece.

Captura de publicación viral

En la fotografía real no aparece Maduro

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa con la foto viral, lo que arrojó una página web del fotoperiodista Jean-Pierre Laffont con la misma imagen que se ha viralizado. La única diferencia es que en ella no aparece el rostro de Nicolás Maduro.

Captura de la fotografía real, sin edición.

Dentro de la descripción de la imagen se dice: «Manhattan, Nueva York – 27 de junio de 1971. Dos hombres aparecen con pantalones cortos y ropa bondage en la Segunda Semana Anual del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York».

Nicolás Maduro nació en 1962, por lo tanto, en 1971 habría tenido solo 9 años, lo que hace menos creíble que sea él quien aparece en la imagen.

Otras plataformas de verificación lo desmintieron

Además, dentro de la búsqueda Fast Check CL encontró distintas verificaciones de otros medios (1,2,3) que también corroboraron que la imagen está editada.

Por ejemplo, Maldita aseguró que «este montaje lo difundió en 2013 la web eldiariodetenerife.com, un portal actualmente inactivo pero cuya web puedes ver archivada en WayBack Machine». 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido viral como falso, pues la imagen fue editada. En la foto original no aparece Nicolás Maduro, sino dos hombres que participaron en la marcha del Orgullo Gay de Manhattan en 1971, momento en que Maduro tenía 9 años.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.