De ciencia a música: logran transformar 30 años de datos climáticos de la Antártica en obra sinfónica

El científico japonés, Hiroto Nagai, ha transformado tres décadas de datos climáticos de el Ártico y la Antártica en una obra sinfónica única. Titulada "String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’", esta composición de seis minutos explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística, llamando la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos.
Comparte:

El científico japonés, Hiroto Nagai, ha transformado tres décadas de datos climáticos de el Ártico y la Antártica en una obra sinfónica única. Titulada “String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’”, esta composición de seis minutos explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística, llamando la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos.


Por Fast Check CL 

En un innovador cruce entre ciencia y arte, el científico geoambiental japonés de la Universidad de Rissho, Hiroto Nagai, ha convertido décadas de mediciones climáticas en el Ártico y la Antártica en una composición musical única. Titulada “String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’”, esta obra de seis minutos, explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística.

Según Nagai, y en base a lo consignado por Forbes, su composición busca “marcar un punto de inflexión que suponga la transición de una era en la que solo los científicos manejan datos a otra en la que los artistas puedan aprovechar libremente los datos para elaborar sus obras”. Esta pieza musical pretende llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos, centrándose en la entrada y salida de energía en estas regiones

Para crear esta sinfonía, Nagai utilizó un programa para sonificar datos medioambientales, asignando sonidos a los distintos valores de los datos recopilados durante 30 años en cuatro ubicaciones polares. Estos datos, disponibles para el público en general, fueron recopilados entre 1982 y 2022, incluyendo mediciones mensuales de radiación de onda corta y larga, precipitaciones, temperatura de la superficie y espesor de las nubes.

La transformación de estos datos en música involucró un proceso complejo, según reporta Forbes, que incluía asignar secciones de datos a los distintos instrumentos del cuarteto de cuerda, superponer pasajes creados a partir de datos diferentes e introducir técnicas de interpretación musical como el pizzicato y el staccato. Además, Nagai intervino de manera artística, agregando ritmo, eliminando ciertos sonidos y añadiendo partes manuscritas no derivadas de datos.

Finalmente, Nagai señaló que, a diferencia de las representaciones gráficas de los datos, la música tiene el poder de provocar emociones antes que la curiosidad intelectual. En este sentido, sugiere que el uso conjunto de representaciones gráficas y musicales de los datos podría ser aún más impactante, demostrando así el potencial innovador de esta fascinante sinfonía del clima polar.

Escucha la canción a continuación:

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.