De ciencia a música: logran transformar 30 años de datos climáticos de la Antártica en obra sinfónica

El científico japonés, Hiroto Nagai, ha transformado tres décadas de datos climáticos de el Ártico y la Antártica en una obra sinfónica única. Titulada "String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’", esta composición de seis minutos explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística, llamando la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos.

El científico japonés, Hiroto Nagai, ha transformado tres décadas de datos climáticos de el Ártico y la Antártica en una obra sinfónica única. Titulada “String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’”, esta composición de seis minutos explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística, llamando la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos.


Por Fast Check CL 

En un innovador cruce entre ciencia y arte, el científico geoambiental japonés de la Universidad de Rissho, Hiroto Nagai, ha convertido décadas de mediciones climáticas en el Ártico y la Antártica en una composición musical única. Titulada “String Quartet No. 1 ‘Polar Energy Budget’”, esta obra de seis minutos, explora la conexión entre los datos científicos y la expresión artística.

Según Nagai, y en base a lo consignado por Forbes, su composición busca “marcar un punto de inflexión que suponga la transición de una era en la que solo los científicos manejan datos a otra en la que los artistas puedan aprovechar libremente los datos para elaborar sus obras”. Esta pieza musical pretende llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en los polos, centrándose en la entrada y salida de energía en estas regiones

Para crear esta sinfonía, Nagai utilizó un programa para sonificar datos medioambientales, asignando sonidos a los distintos valores de los datos recopilados durante 30 años en cuatro ubicaciones polares. Estos datos, disponibles para el público en general, fueron recopilados entre 1982 y 2022, incluyendo mediciones mensuales de radiación de onda corta y larga, precipitaciones, temperatura de la superficie y espesor de las nubes.

La transformación de estos datos en música involucró un proceso complejo, según reporta Forbes, que incluía asignar secciones de datos a los distintos instrumentos del cuarteto de cuerda, superponer pasajes creados a partir de datos diferentes e introducir técnicas de interpretación musical como el pizzicato y el staccato. Además, Nagai intervino de manera artística, agregando ritmo, eliminando ciertos sonidos y añadiendo partes manuscritas no derivadas de datos.

Finalmente, Nagai señaló que, a diferencia de las representaciones gráficas de los datos, la música tiene el poder de provocar emociones antes que la curiosidad intelectual. En este sentido, sugiere que el uso conjunto de representaciones gráficas y musicales de los datos podría ser aún más impactante, demostrando así el potencial innovador de esta fascinante sinfonía del clima polar.

Escucha la canción a continuación:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.